lunes, 19 de julio de 2010

CANFRANC-LA MOLETA-ANAYET-IBONES DE ANAYET-CANFRANC

Bueno, bueno, bueno....la que liamos con esta pedazo salida!! Dura, bonita, montañera total. De las que uno se queda satisfecho durante muuuucho tiempo.
Buena madrugada la que nos pegamos Jamuro, Enrique, Victoriano, Cafuu, Reburun, Mariote y yo para estar a las 8:30 de la mañana en Canfran ya corriendo. Topete y su inseparable "Mou" habían salido una horica antes para hacerse con la fresca los primeros 1.486 m de desnivel positivo que nos separan Canfran (1.090 m) de la cima de La Moleta (2.576 m). Primer tramo de la salida de hoy conocido para muchos, puesto que es el mismo de la carrera de Canfran-Canfran.
Vamos subiendo por el empinado y boscoso sendero, ganando rápidamente altura y vistas. Cada uno coge su ritmo, teniendo en cuenta que el día de hoy va a ser duro y largo, pocos kilómetros pero con desniveles fuertes.
Llegamos en escasas dos horas a la cima de La Moleta, las consabidas fotos, risas, buen trago y algo de comer y continuamos hacia el ibón de Samán que nos espera 450 m más abajo. Rápido descenso hasta sus orillas para contemplar un ibón que a estas horas todavía se encuentra solitario. Por el camino de descenso hacia Izas nos vamos cruzando con grupos de senderistas que se dirigen hacia el ibón y nos miran con cara de sorpresa y pensando ¿de dónde se habrá escapado este grupo de locos? Alcanzamos a Topete y Mou en el valle de Izas, ya a 1.620 m de altura, por lo que la parte más dura de la excursión de hoy la comenzamos todos juntos. Subir desde Izas hasta el Collado de las Arroyeras, supone plantarte en los 2.400 m trazando una línea recta de 800 m de desnivel, sin sendero, sobre un pastizal empinado y con una vegetación exuberante que nos llega a la altura del bigote en muchos sitios. Pero "china chana" llegamos, nuevas fotos, y aligeramos paso hacia nuestra segunda cima, el Vértice de Anayet (2.559 m), son las 13:30. Decidimos continuar con la idea inicial y emprendemos nuestras zancadas hacia el Pico de Anayet (2.559 m), donde nos plantamos en media hora, tras superar  ágilmente el paso de las cadenas (incluyendo a Mou, un espectáculo verle subir.......y bajar!)

A esto todavía le queda un rato, aunque eso sí.... más corredero, y aunque vemos que a comer no llegamos, sí que nos motivamos rápidamente pensando en una buena jarra de cerveza  mientras descendemos por la larga Canal Roya, El Camino de Santiago y por fin las calles de Canfran, nuestra meta.

Al final han salido unos 31 km de recorrido, que no son muchos, pero eso si, muy bien aderezados con unos 3.000 m de D+, que nos han dado para 7:30 h de cansancio, de correr, andar......pero sobre todo de satisfacción y disfrute mientras lo hemos hecho.

Un placer el poderlo compartir con este grupo de amigos.

martes, 13 de julio de 2010

BOCA DEL INFIERNO 2010

Siempre exitosa esta carrera. Mes de julio, buen tiempo, zona preciosa, ganas de vacaciones, amigos con los que compartir lo que te gusta, bien organizada, no excesivamente dura......en resumen, los ingredientes perfectos para pasar un largo fin de semana, disfrutando en todos los aspectos de esta bonita carrera y del valle.
Como todos los años, un nivel muy alto en  los numerosos participantes.
Este año debía de haber muchas ganas de correr y rápido, porque estando el piso seco y sin mayores complicaciones, las caídas y torceduras con mayor o menor gravedad fueron muy numerosas (incluyéndome yo, que también me fui al suelo a los pocos kilómetros).
Precioso recorrido por el bosque. Personalmente, muy satisfecho, porque el nivel entre veteranos también era muy alto y he podido dosificar las fuerzas para llegar todavía con gasolina al final.
Así que con buenos recuerdos para seguir aguantando lo que queda de semana y los calores del valle.
Que todos los que tuvieron contacto con la madre tierra se mejoren rápido.

CLASIFICACION MASCULINA

CLASIFICACION FEMENINA

Fotos de Chema-zgz

Fotos de Miguel Angel

Fotos de Monrasin

martes, 6 de julio de 2010

lunes, 5 de julio de 2010

POR LA SIERRA DE ALGAIREN

Al final, rápidos cambios de planes para aprovechar una mañana de caluroso sábado con un entreno por la zona de la sierra de Algairen.
Hacia Aguarón nos dirijimos Mariote y yo, dejando el coche en el Santuario y comenzando sobre las 8:40.
Mariote como conocedor de esta zona, va explicando las múltiples posibilidades que esconden estos montes. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido más o menos circular que nos llevará por senderos y caminos que en algún punto se pierden por la abundante vegetación y la falta de tránsito.
Así van apareciendo ante nuestros ojos bosques de pinos, quercus, variadísima vegetación ,rododendros, setas, fresas, multitud de flores....paisajes que más parecen del Pirineo que de esta tierra de Cariñena, pero no debemos olvidar que estamos en la Ibérica, un verdadero oasis en medio de la tierra llana y seca.
Ascendemos hasta el Cerro Espino, bajamos al "valle del amor" (así llamado según me comenta Mario por las colonias de hippies que se asentaron en esa zona hace ya unos cuantos añicos), nueva subida por diferente senda hasta el collado que nos llevará por fuerte rampa hasta el Mirador de la Falaguera. Continuamos por alargar el trayecto hacia el Pico de Valdemadera y antes de llegar nos desviamos hacia Peña La Tía, donde existe una cueva con su correspondiente belen miniatura. Parada en una nevera (típica construcción de la zona para almacenar nieve antiguamente) y descenso por precioso y frondoso bosque de nuevo al coche.

 Muy recomendable vuelta de 27 km 1075 m D+ en 3 h (sin paradas) que nos permite conocer una zona poco visitada.

A ver si dentro de unos día cuelgo un video.

jueves, 1 de julio de 2010

¿QUÉ HACEMOS EL 17 DE JULIO?

Pues el sábado 17 de Julio hay una propuesta para hacer una "salidilla" por el Pirineo.


Itinerario:  

Canfran Estación (1.090 m)-La Moleta (2.576 m)- Collado de La Moleta (2.439 m)- Ibón de Samán (2.125 m)- Refugio de Izas (1.620 m)-Vertice Anayet (2.559 m) -Collado (2.404 m) - Pico Anayet (2.545 m) -Ibones de Anayet (2.227 m)-Canal Roya-Canfran Estación.

El Desnivel + estará sobre los 2.600 m, así que unos 5.000 m de D acumulado.
De distancia no lo sabemos, pero se puede hacer en el día, así que al final lo sabremos.


Hay varias posibilidades de escape hacia Canfran si hiciera falta acortar la salida por cualquier motivo, o incluso si se anima alguien se podría seguir tirando hacia La Raca y empalmar con el recorrido de la Canfran-Canfran y hacerse así una Canfran-Canfran XXX.......es bromaaaaaaa.........o qué?

Pues nada, el que quiera qe se lo vaya pensando y ya lo iremos concretando próximamente.