sábado, 13 de febrero de 2010

POR LOS CAMINOS DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

13 de febrero, Sabiñanigo, 8:45 h de la mañana, sin una nube en el cielo, sin tan si quiera una ligera brisa, día espléndido. El bajar del coche y sentir el mordisco de los -10ºC nos hace "aligerar" a la hora de calzarnos zapatillas y preparar el equipaje. La idea de Reburun, Victoriano y mía es subir por la Sierra de San Pedro, hasta La Collada y de allí hacia Osan, conocido camino ya de anteriores ediciones de La Puyada. La duda que tenemos es si podremos cruzar el río para llegar a Osan, pero eso ya lo veremos en su momento. Tras salvar los primeros metros de las obras de la autovía comenzamos el duro y bonito ascenso hacia la ermita de San Pedro, recordando las participaciones que tuvimos en Las Puyadas de años pasados. Pequeña parada para aligerarnos de ropa y continuamos. Se agradece llegar a la solana y el sendero nos ofrece tramos con restos de la nieve caída el pasado jueves.


En La Collada bajamos hacia Osan, disfrutando del camino. Al llegar al cruce del río, ya vemos que va a ser difícil atravesarlo. Baja ancho, caudaloso y con unas orillas heladas, que nos hacen recordar que la temperatura del agua no está para muchas bromas. Orilla arriba, orilla abajo....nada, al final, lo más sensato es hacer un cambio de planes. Volvemos a subir a La Collada con la intención de tomar algunos de los senderos que allí confluyen, y esto nos permite conocer la dureza que tiene también la subida por este lado (la verdad es que siempre la habíamos hecho de bajada).

Descartamos el caminillo que baja a Abenilla y elegimos el otro, sin saber a ciencia cierta hacia dónde nos llevará, pero disfrutando de la novedad y del paisaje. Nos damos la vuelta a la altura del poste indicador de cruces de caminos que nos marcan las direcciones hacia Hostal de Ipies y Sandiás.......Volvemos sobre nuestros pasos nuevamente hacia La Collada y de allí a la ermita de San Pedro.....vaya cómo se agarran ya estas cuestas!! Rápido descenso al coche y al final unas 3:30 h para unos 24,5 km y más de 1300 m de D+. Buen entreno y bonito día...........(y buenos huevos fritos con jamón para seguir con las buenas costumbres)



No hay comentarios: