lunes, 13 de septiembre de 2010

MTE. PERDIDO. ESCALERAS "EXPRESS"

TORLA-PICO ESCALERAS (3.025 M)-MTE. PERDIDO (3.355 M)-TORLA


Mariote, Victoriano, Topete, "Moe" y yo, decidimos hacer una de esas salidas para recordar cuando seamos mayores y estemos sentadicos en el sofá comiendo sopas. La idea de salir desde Torla para hacer el Perdido y volver, con la única pretensión de disfrutar a tope de esta experiencia, nos atraía e ilusionaba a todos. La tarde de antes, y tomando unas cervezas que es como mejor se hacen estos planes, decidimos modificar ligeramente la idea inicial y subir al Perdido por un camino distinto al normal, por "la ruta de las escaleras", mucho más directo y que ninguno conocíamos, para regresar luego por el conocido camino del ibón helado.
Buena cena, hora tonta de risas antes de dormirnos y a las 6:00 am del sábado 11 nos sonaba el despertador para comenzar una dura y larga jornada. A las 7:20 am estábamos en el puente donde comienza el camino de Turieto hacia las praderas de Ordesa. Precioso tramo boscoso en penumbra, flanqueados por multitud de árboles con mucha historia en sus troncos. Vamos a ritmo tranquilo, alternamos el correr y andar, la bruma de las praderas todavía no se ha disipado. Paramos a hacernos fotos, a filmar........¡qué bonito es Ordesa!
Las Gradas de Soaso, la Cola del Caballo......Nos dirigimos por las zetas para subir hacia Góriz, pensando en que asi "Moe", el perro de Topete (......y uno más ya del grupo desde hace tiempo), subiría más cómodo.

Preciosos los llanos del fondo del valle de Ordesa
Abandonamos el camino hacia Góriz para dirigirnos hacia la "lomera" que desciende directamente desde la cima del Perdido. Es la ruta "de las escaleras", terrazas de pradera, canchales, muros de  piedra. No se ven al principio mojones que marquen un camino claro, pero no queda otra que seguir subiendo buscando el camino más lógico y ganar así altura hasta los farallones que vemos delante. Encontramos ya la senda y mojones que van sorteando las diversas franjas rocosas que nos llevan hasta la cima de el Pico Escaleras (3.025 m), con una impresionante caída hacia la normal del Perdido. Desde aquí se ve la cima del Perdido, una cúpula pedregosa con dos barreras rocosas surcadas de varias chimeneas por las que subiremos tras superarlas ágilmente con manos pies y patas (II-III inf ?). Ultimos metros de esfuerzo y alcanzamos la concurrida cima del Perdido. Gentes diversas y dispares, como es habitual en estos picos "famosos". Fotos, algo de comer y a descender hacia el ibón helado, por el camino normal.

Cima del Mte. Perdido, bandera prestada por "entusiastas" catalanes y que  tuneamos momentáneamente
Itinerario mucho más cómodo y corredero por el que vamos ahora. Cola del Caballo, Gradas de Soaso.....Aquí el grupo se separa, el pobre "Moe" lleva ya las almohadillas de las patas destrozadas y tiene que aflojar la marcha, así que Topete y él se quedan para descender tranquilamente los kilómetros que aún nos quedan hasta Torla. Nosotros continuamos nuestro descenso. Trago de agua en la fuente de las praderas de Ordesa. No sé qué llevaría ese agua, pero a partir de ese momento, el  ritmo de bajada por Turieto hasta Torla marcado por Victoriano y Mariote (se nota la excelente preparación que llevaba para el UTM)........impresionantes!!

Al final, 45 km, 2450 m de D+ y 9h:20 min sin parar el reloj.

Lo dicho, una salida que recordaremos en años.
Cilindro a la izda. y Mte. Perdido a la dcha. desde el P. Escaleras

Itinerario seguido a la subida.
Bajando hacia el lago helado

EN BREVES, EL VIDEO DE LA SALIDA

No hay comentarios: