martes, 5 de julio de 2011

SKYMARATHON RIBAGORZA.......

Al final no ha podido ser. Lo que al principio de año ya deslumbraba en el calendario imaginario que uno lleva en el interior de la cabeza, como "el carrerón" de este 2011, al que, pasara lo que pasara había que estar, pues nada, una puntualísima tormenta de rayos, truenos y granizo (en las alturas), se presentó a las 7 de la mañana del domingo, por la zona de Vilaller. Lo justo para desaconsejar la celebración de esta prueba que nos hubiera llevado durante unas cuantas horas por los 2.900 m de altura. Y como la lotería no nos tocará, pero un rayo tampoco queremos que nos toque, la organización decidió suspender la celebración de la prueba, Campeonato de España individual y también de Comunidades Autónomas, y lo sustituyó con el recorrido alternativo, de unos escasos 21 km y unos 1.300 m de D+, que si lo comparamos con el circuito original, se queda claramente descompensado. Aunque alguno ya apuntaba que se deberían dar dos vueltas al alternativo (je) y otros aplaudían con las orejas por ser más propicio para sus intereses, éste último acortado.

Superados los momentos iniciales, en los que uno se queda bastante descolocado y desmotivado, no toca otra cosa más que salir y que sea lo que sea. Hay que quemar todas las calorías que iban destinadas a ser gastadas en la maratón.

De dcha a izda, Mariote, Salgado, Victoriano y Manumar, con la estrategia para el día siguiente.

Los ultras, Mariote, Pepinillo y un cachico de Javi.



Una vez hecho su papel, la borrasca tormentosa se retira también con exquisita puntualidad para dar paso a una mañana de sol bochornoso con el que vamos a tener que lidiar gran parte de la carrera.

Javi y Miguel Angel con sus chicas.
Los 21 km se reparten de forma fácil, unos primeros muy duros, en los que se sube todo el desnivel, en un auténtico "kilómetro vertical", una bajada bastante peligrosa hasta Castanesa, en donde la fuerte pendiente tapizada de alta hierba húmeda y piedra resbaladiza, hacía que los traspieses, resbalones y amagos de venirse al suelo (en dos ocasiones y sin mayores consecuencias) consiguieran que la bajada se me atragantara, sobre todo  al ver  la soltura y falta de "precaución" con la que algunos de los "armarios empotrados" (dicho con respeto y sincera admiración) se lanzaban por estas idílicas praderas haciendo un alarde de estabilidad y control.
Foto de Monrasin.
Desde Castanesa, la carrera perdió parte de su interés. Una sucesión de pistas y senderos muy correderos, boscosos y bonitos, terminados en una última parte, antes de llegar a los dos kilómetros finales, en donde había que volver a extremar la concentración para no resbalarse. Con esas preciosas piedras redondeadas con las que tienen costumbre de empedrar los senderos próximos a los pueblos pirenáicos y que si en seco son incómodas, mojadicas y al final de carrera, lo son más.

Juarrez (de naranja.....por no estar federado?, je) Samuel, Victoriano y yo.

Reponiendo fuerzas a la llegada, con el ilustre Salvador Calvo.

Como resultado final (y sobre todo una vez vista la clasificación colgada nada más terminar la carrera en Vilaller con las gafas de cerca), muy satisfecho teniendo en cuenta el nivelazo que aquí se había juntado, un 66 en la gral. y un 5º en veteranos. Pena porque no sé si podré hacer algún próximo año el recorrido original de la maratón, y hoy lunes contento porque habría acabado bastante más perjudicado de lo que me encuentro.
 Por cierto, ¿en cuántos deportes se puede uno estar tomando cervezas mano a mano con unos primeras figuaras mundiales? En éste, siempre.





5 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Juas, juas, buenísima crónica.
Tengo más fotillos del momento de la hidratación.

Las carreras deberían durar mucho más que no nos da tiempo ni a cruzar palabra, menos mal...

FELICIDADES MAQUINORRO por tu super tiempazo, yo sí que vi caídas y goterones de subor subién, ¡Menuda procesión!
Imaginaba si hubiese descargado un poco más de agüita qué risa...
Nos vemos en la próxima.

javier dijo...

Los no federados tenemos derecho a:
-Salir más tarde en las carreras
-Llegar a unos avituallamientos arrasados en los que poder encontrar agua caliente y comer trozos de melón previamente mordisqueados
-Beber birra caliente al llegar a meta
-Tener más riesgo de que te caiga una buena tormenta y/o de que te abrase el sol
-Ducharse con agua congelada

Como ves, son todo ventajas.
Saludos
Jurraez

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos cuando nos cruzamos en carrera Manoli, siempre se agradece y ayuda. Lo de las fotos... parece que le estemos dando siempre a la birrilla, je,je. (qué buen invento)

Javier, ¿qué quieres que te diga?......."be sarrio, my brother".
Si te decides, el verde es un color molón.

Juanma M. Pinto dijo...

El recorrido original tiene una pinta tremenda, en cualquier caso la seguridad debe ser lo primero.
Y lo echar una cervezas con la élite, la sencillez marca este deporte.
Nos vemos en la montaña.

MANOLI CXM dijo...

Manu, me voy a Pirineos este finde a hacer la vuelta al Aneto extrem esa, pero como el domingo estaré libre, espero, me he cogido retales de tu blog con una ilusión,,, cuando estuve leyéndolo no imaginé que iba a utilizarlos tan pronto.
Perdona la ocupación de tu blog para hacer publicidad de la K25 TRAIL DE LA CALDERONA 20 NOVIEMBRE 2011.