martes, 27 de septiembre de 2011

LA PUYADA A OTURIA.

La semana pasada, clicando en la página de “carreras populares.com” para alcahuetear más información sobre la Puyada a Oturia, me hizo gracia ver al lado del anuncio de la misma, la imagen de una calculadora para “planificar tiempos”. Tan sencillo como meter la distancia y elegir un ritmo o un tiempo de llegada. Así te haces una idea de lo que te puede costar. Tras la sonrisa que me produjo, recordé la primera vez que la corrí, allá por el año 2006 (mi primera carrera montañera y la segunda de mi vida). Recuerdo que no emplee una calculadora de tiempos, ya que no sabía ni que eso existiera. Lo más lógico que se me ocurrió, para hacerme una idea teórica de lo que me podía costar terminar esa Puyada, fue emplear algo que podríamos llamar como “la adición estimada”. Es decir, un día  me planté en Sabiñánigo (diluviaba por cierto) y me hice el tramo por la Sierra de San Pedro hasta Osan, otro día me hice el de Osan-Oturia-Satue-Cruce con el Río Basa, sumé los tiempos, apliqué el correspondiente "coeficiente de ajuste" (la lluvia ralentiza el paso ¿no?) y "a ojo de buen cubero" le añadí el tiempo estimado para los 3 ó 4 km  finales restantes que tampoco son tantos si los comparamos con los treinta  y pico que ya me había hecho.......... Con lo cual me salía una cantidad de horas X (que la verdad ya ni recuerdo). Os hacéis así una idea de lo pardillo que uno puede llegar a ser y ver que no sabía ni por dónde me venía el aire. Vamos, un desastre absoluto de plan, que se tradujo en una agonía durante algo menos de cinco horas y darme cuenta de que los tiempos, las distancias y los sufrimientos no son factores que se puedan sumar o restar matemáticamente. Eso sí, la experiencia, una vez recuperado de sus secuelas, sirvió para seguir durante los años siguientes participando en esta carrera.

Este año no sabía si tocaba agonizar, como ya había pasado en más de alguna ocasión anterior o llegar con dignidad al Pirenarium. Por ello, y gracias también a que se trataba del Campeonato de Clubes de Aragón, lo que importaba no era tanto el tiempo a realizar sino la posición final de los integrantes de nuestro equipo. Así que la táctica, la cabeza y la prudencia serían en esta ocasión las batutas que dirigirían la carrera. Cada uno tenía su función, casi todos conocíamos ya su dureza, y si todo salía según lo programado, tendríamos posibilidades de que Sarrios estuviera en el pódium final.



Creo que ha sido la Puyada que con más cabeza hemos corrido, otro año más con el amigo Victoriano, desde el principio hasta el final juntos. En esta ocasión, ya en las rampas de San Pedro, se nos unió para formar un eficaz trío el amigo Javi Alvarez (si alguna chica lee esto sabrá quién es, sí hombre, echar mano al calendario de bomberos de Zaragoza del 2009….simplemente “mister mayo”, el de la derecha) ¡Un trío “simbiótico” eh! Que no significa más que: cada uno aportaba al grupo lo que en ese momento de carrera necesitábamos (??), es decir, experiencia, fuerza y juventud (qué buena mezcla!). Todo ello sirvió para rebajar nuestro mejor tiempo (el del año pasado) en cuatro minutos y entrar 9º,10º y 11º, como realmente apetece, abrazado a un amigo como Victoriano, con una sonrisa en la cara y habiendo sufrido lo justo.
El resto del equipo Sarrio como unos machotes, Juan (ambargreen) a pesar de no llevar este año los kilómetros necesarios en las piernas por culpa de las lesiones, cumpliendo con su papel, entrar como tercero del equipo, arañando los puntos y posiciones que pudiera, para lo que tuvo que dar todo, hasta la última gota de esfuerzo……Victor, Alvaro, Miguel Angel, Jesús, Luis, Miguel Angel, Angel, Jorge y Antonia (nuestra única chica corredora , mamá hace un añico casi, casi y la más importante para sumar puntos en la clasificación de clubes). Destacar a Alvaro y Jorge, la juventud del club que ya pueden decir que han terminado una Puyada.

Esta carrera tiene algo que la hace diferente, seguirá siendo un reto tanto para el que la mira por primera vez, como para los que la hemos hecho ya unas cuantas veces.

Y sí, en esta ocasión las matemáticas se cumplieron, cada punto fue ganado con el esfuerzo y sudor de todos y sirvió para que Sarrios Zaragoza quedara como tercero en el Campeonato de Aragón de Clubes. 

Presi, habrá que ir comprando ya una vitrina!!!


Miguel Angel

Victor
Juan "Ambargreen"


Alvaro
Jesús
Luis
Antonia y Angel
Miguel Angel "Sarrio mayor"
Jorge "JJariod"





















CLASIFICACIONES PUYADA.


CLASIFICACIONES MEDIA MARATON


FOTOS PUYADA

FOTOS DE ALBERTO ABIZANDA 

FOTOS DE JJARIOD

4 comentarios:

Juanma M. Pinto dijo...

Enhorabuena por esa carrera hecha a conciencia.
Buen equipo y a por la vitrina, jejeje...

Anónimo dijo...

Muy bonito y emotivo. Ya te regalaré una calculadora si es lo que necesitas. Un abrazo, Mariote.

cansamontañas dijo...

¡¡Cuánto disfrutaríais pajáaaaros!! Enhorabuena a todos los Sarrios y en especial a tú, que estás hecho un pedazo de campeón.

Unknown dijo...

Gracias!
Animo Juanma que te queda poco ya para esa ultra. Un amigo va para allá (Pepinillo), joven, alto, pero lo conoceréis por el acento y porque no para de cascar.

Mario, precisamente un calculadora no necesito, pero cualquier detalle a estas alturas, se agradece.

Cansamontañas, no sé, pero me da que tú tambien vas a disfrutar este sábado. Animo y fuerza por Guara!!