miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN BUEN PRINCIPIO. PICO ARROYERAS.

Climatología perfecta, nieve la justa, compañía inmejorable y ganas todas. Con estos "mimbres" y nuestro destino, el Pico Arroyeras, no podía salir un mal cesto. Sin prisas, aprovechando en la salida de hoy para que Alba, que comienza con esta dura actividad, encuentre poco a poco el verdadero y profundo placer  oculto en estas montañas.
El invierno siempre incomoda la agilidad de movimientos. El que los pasos y tareas necesarias, habituales, se desarrollen con fluidez y simpleza, se va adquiriendo  como casi todo en esta vida, poco a poco, con la práctica. Lo perfecto sería una práctica deseada y pausada, como los copos que caen en las buenas nevadas.






























































































































































domingo, 25 de diciembre de 2011

III QUEDADA NAVIDEÑA FORO "CARRERAS POR MONTAÑA EN ARAGÓN"

Un año más, seguimos con la tradición de juntarnos la mañana de Nochebuena unos cuantos asilvestrados que nos gusta la montaña y correr por ella. Cada año, y van ya tres, el grupo se va incrementando en número. Esperemos que esta bonita costumbre siga durante muchos. Será buena señal.

lunes, 19 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

HA LLEGADO EL INVIERNO.

Se anunciaba durante toda la semana. Llegaba una gran nevada. La montaña lo estaba necesitando, aunque la verdad es que  cada vez tenemos más prisa para que el monte esté cubierto por la nieve y podamos así sacar del armario esquíes, botas, toda la parafernalia y utillaje necesario par dar rienda suelta a nuestra imaginación y estar entretenidos durante estos próximos meses. Este año, realmente, la montaña necesitaba que el invierno se mostrase ya sin tapujos, con su dureza y su belleza blanca.

Este sábado había que estar en primera línea. Como los surfistas cuando buscan la "gran ola", hoy había que recibir a la gran nevada. Acudir a la llegada de la deseada, de la amiga esperada. Las previsiones se han cumplido, la nevada ha sido extensa e intensa, con momentos de furioso viento en la frontera y otros de calma plácida que acompañaba el pausado descenso de enormes copos en el valle.

Poco a poco el paisaje se ha ido cubriendo del tan ansiado manto blanco y lo mejor de todo, engrosando generosamente su consistencia.

Esperemos ahora que aguante, que el viento respete la obra realizada hoy, que el tempero se comporte según las fechas en las que estamos y que nuevas nevadas refuercen y mantengan la labor realizada.

Jornada para  mirar sin tocar, sin molestar ni interferir, apartarse, dejarse llevar por la fuerza del día y contemplar.

Amanecer sobre las nubes más periféicas.
























Lanuza.

























Lanuza.

























Buscando refugio en el bosque.







































































Piedrafita de Jaca.












































































Piedrafita de Jaca, intensa y pausada nevada.





















































lunes, 5 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

BERBUSA, AINIELLE. RECUERDOS DORMIDOS.

Localizados en la comarca de la Galliguera Alta (Alto Gállego-Huesca), en el barranco de Olivan, en lo que se conoce como Sobrepuerto, aparecen una serie de pueblos (lo que queda de ellos) testigos de lo que un día fue vida y ahora es silencio, soledad y abandono.

La célebre novela de Julio Llamazares, "La lluvia amarilla" ha sacado, en cierta medida, del olvido a esta zona, principalmente al pueblo de Ainielle, en el que transcurre el relato.

Hoy hemos visitado un par de pueblos de este valle, Berbusa y Ainielle. Saliendo desde Olivan, hemos seguido por la pista que lleva a Susin y al sobrepuerto. A los pocos kilómetros, la abandonamos para tomar un marcado sendero a nuestra izquierda, a Berbusa. Conforme nos hemos ido acercando, se iba apoderando de nosotros una extraña sensación. Estamos entrando en un tiempo perdido, dormido, donde la naturaleza poco a poco ha vuelto a hacerse dueña de lo que siempre ha sido suyo. Las paredes no hablan, las zarzas y los saúcos no hablan, las piedras y hojas de los senderos están silenciosas. Pero hoy era de esas veces en las que hasta el silencio se hace escuchar.