domingo, 18 de marzo de 2012

JAVIERRE DEL OBISPO-OTURIA-SATUE-JAVIERRE

El próximo 21 de abril se va a celebrar en la pequeña población de Javierre del Obispo (Huesca) la primera prueba de la Copa de España de Kilómetros verticales. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de participar en ella, siendo entonces prueba de la Copa de Aragón. Con la excusa de ir refrescando los recuerdos de aquella subida, ir cargando motivación y empezar ya a comprobar el estado de las piernas y de la capacidad de sufrimiento tan necesario en este tipo de carreras, nos hemos acercado a este tranquilo y típico pueblo del Serrablo en una soleada y nada ventosa (por fin!!) mañana de sábado.

Tras unos primeros minutos por los alrededores del pueblo de calentamiento en grupo (Ambargreen, Perrojuan, Topete, Reburun y yo), hemos comenzado desde la plaza del pueblo el sendero que asciende hasta las praderas de Santa Orosia y de allí hasta la cima del P. Oturia (1.920 m). Margas grises iniciales, sendero entre arbustos por el que ganamos altura, hasta alcanzar un bello bosque de pino, repechos más o menos duros con tramos correderos para desembocar en las amplias praderas de Santa Orosia, desde donde divisamos ya la cima del P. Oturia y a la que ascendemos, cada uno purgando sus penas a su marcha y  por un itinerario propio, particular. Al no estar marcado el camino, cada cual elige su ruta para ir atravesando una zona de claros, con altos bojes, que forman un tramo realmente laberíntico y que salvamos con alguna que otra rectificación.

Se llega así a la parte más dura de la subida por la que alcanzamos la cúpula cimera tras algo más de 5,5 km. Una vez más aquí arriba! En esta ocasión coincidimos con Almudena, de Sabiñánigo y su perra loba, con la que compartimos unos minutos de animada charla (tras haber podido recobrar el resuello).

Descendemos, encarando nuestro rumbo hacia el barranco y sendero que nos llevará a Satué, por el mismo camino que sigue la "Puyada a Oturia". Disfrutamos esta vez del descenso mucho más que cuando lo hemos hecho en ocasiones anteriores, disputando la carrera. Tramos helados en las umbrías, que nos obligan a extremar el cuidado y la atención.

Llegamos hasta Satué, bello pueblo desde el que alcanzamos Javierre del Obispo cerrando así un rápido bucle de unos 16 km.

Uno de los guardianes de Javierre del Obispo

Últimos metros antes de la cima del P. Oturia.

El grupo al completo.

Descendiendo hacia Satué




No hay comentarios: