jueves, 9 de agosto de 2012

GRAN FACHA. ELEGANCIA POR LOS TRES COLLADOS.

La Gran Facha es considerado un tres mil de los modestos. De los modestos porque "tan sólo" tiene 3.005 m, pero en cambio, es un pico realmente atractivo de subir, no es difícil, pero tampoco es una simpleza, exige un cierto saber estar. Si a alguien le das un lápiz y un papel y le dices dibújame una montaña, seguramente pintará una imágen muy parecida a la silueta de la Gran Facha. Visto desde cualquier atalaya cercana, es altivo, esbelto....es imagen de elegancia.

Gran Fache, desde el "petit" Lac de la Fache. Al fondo el collado del mismo nombre, desde el que la subiremos.
 
Junio de 1979 fue la primera vez que subí a su cima, acompañado en aquella ocasión con mi "maestro" y hermano Carmar.  Entonces y en las siguientes, tanto la subida como la bajada, fueron por la vertiente de Respomuso.

Tocaba volver a subir juntos, pero esta vez desde el Balneario de Panticosa, y recorrer así toda su vertiente este. Para ello cruzaremos en la subida y en la bajada, sus tres collados.  El de Marcadau, el de la Facha y el de Pecico.

Recorrido largo, que hay que hacer a buen paso o corriendo si no queremos que se nos echen encima un montón de horas. En esta ocasión lo haremos a zancada ligera.

Salimos del Balneario sobre las 8:30 h, por delante camino y sendero conocido, hollado en multitud de ocasiones por nuestros pies, pero no por ello dejamos de sentir ese cosquilleo que producen las cosas bellas. Nos internamos en el barranco de la Canal y alcanzamos el collado de Marcadau, vistazo a nuestra izquierda, hacia los ibones de Pecico, Punta Zarre, Pico Pecio, collado de Pecico, por donde bajaremos y nuestro objetivo, la Gran Fache.

Camino del puerto de Marcadau. El pequeño pico de Pecico, collado de Pecico por el que regresaremos y Gran Fache.

Descendemos por el marcado sendero que se dirige al refugio Wallon, ya en la vertiente francesa, durante unos minutos, hasta intuir a nuestra izquierda un sendero (mojón en el desvío) que nos llevará en flanqueo por las faldas del P. Falisse, hacia encarar el valle que sube al collado de la Facha sin necesidad de descender más que unos 200 m de desnivel. Pasamos así por la orilla del más pequeño de los bellos Lacs de la Fache. Reino de piedras y bloques, zancadas ágiles y acrobáticas que nos permiten alcanzar altura y el sendero bien marcado que sube desde Wallon. Son las 12:15 h cuando llegamos al collado de la Facha, punto de encuentro de múltiples nacionalidades. Comenzamos la ascensión por la vía normal de la cresta N hasta la, afortunadamente, solitaria cima de la Facha. Como es norma en estos casos, intento fallido de llamada por el móvil, algún tentempié, foto y renovar recuerdos e imágenes......esos ibones del fondo!!

Sendero que conduce al Refugio Wallon.

Punto en el que nos salimos del sendero, a buscar los Lacs de la Fache, hasta el colladete herboso de las dos piedras.
Vista atrás, el collado de Marcadau y el Pico de la Muga N.

Comienza a asomarse el Vignemale.
Lacs de la Fache. Por el pequeño de la derecha es de donde venimos.

A la izquierda Francia, a la derecha España.

Vista a los Frondiellas.
Vista a Respomuso, ibones de la Facha, Frondiellas, Balaitous.......

- Que sí, que para hacerse la foto cimera, lo mejor es hacer como que hablamos......

























Tonalidades.

Descendemos por la cresta S, marcado por mojones y sendero, empinado como el de la subida, que nos dejará sobre el collado de Pecico. Desde aquí una canal tiesa, pedregosa, de las que te alegras de bajar y no de subir (mejor hacer en este sentido el recorrido que no en el contrario) nos dejará en la orilla del hoy profundamente azul ibón de Pecico. "Surfeo" por la extensa y empinada pedrera en la que bien merece quemar un guante para disfrutar de su descenso.
Comienzo del descenso hacia la vertiente de Pecico.


Collado de Pecico. Inicio de la "tiesa" pedrera por la que descenderemoooooos.
"Surfeando" la pedrera.
Ibones de Pecico.
Bajando del collado de Pecico. A la derecha se intuye la canal de bajada.

Cerramos así nuestro particular bucle al volver a enlazar con el sendero de Marcadau por el que subíamos esta mañana. Cerramos así nuestro particular baile con esta bella cima, con la montaña elegante.

No sé cuántos kilómetros nos habrán salido (espero que mi hermano se entretenga en contarlos). De metros de desnivel? Seguramente se alcanzarán los 1.800 m de D+. El caso es que la cerveza que nos tomamos al llegar al coche a las 5 de la tarde sentó bien....muy bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chula la ruta Manu, yo tengo pensado hacer algo parecido en un par de semanas.

Una pregunta, ¿la subida y bajada son técnicas/peligrosas? Lo pregunto porque iré solo y de lejos da un poco de respeto.

Torperto

Unknown dijo...

Dificultad "real" no tiene. La subida a la Facha desde el coll. de la Facha es cresteo sin mayor problema y la bajada hasta el coll. Pecico, similar. Con mojones. Patios a los lados, lo que exige estar habituado a ellos. La bajada del coll. de Pecico a la pedrera es una canal "tiesa" para la que es aconsejable dejarse largas las uñas de los pies je,je. Luego en la pedrera ya sin complicaciones. Entretenida en general. Si necesitas más aclaraciones me lo dice. Que la disfrutes.

Anónimo dijo...

Gracias Manu, con eso suficiente.
Ya te contaré