lunes, 13 de julio de 2015

DEL BALNEARIO DE PANTICOSA A LA SARRA, PASANDO POR RESPOMUSO.

Nuevamente nos juntamos para saborear y descubrir otra parte de la Ultra del Valle de Tena. En esta ocasión partimos desde el Balneario de Panticosa por el camino de subida normal al Garmo Negro (punto culminante de la carrera con sus 3.051 m y al que habrá que subir en su momento) hasta situarnos en el desvío hacia los ibones de Arnales, por donde se pasará en el descenso desde el Garmo hacia el refugio de Bachimaña. Original forma de alcanzar ese refugio, abandonando así el transitado y conocido camino normal. Bello balcón con  vistas de donde venimos, a donde no iremos y  donde queremos llegar.

Bordeamos el embalse de Bachimaña y alcanzamos los intensos ibones azules, nunca hubo un mejor nombre. Reponemos fuerzas en el collado del Infierno desde el que se alcanza por paisaje desolado el collado de Tebarray. Frente a nuestros ojos, el altivo Pico Cantal que nos hace mantener fija la mirada. Es momento de bajarla y centrarnos en un descenso por terreno descompuesto, roto por el obligado paso y siempre con algún penitente sufridor.

Placidez de unas praderas amplias, remanso de ibones, el de Cantal. De lenguas entrantes y salientes del embalse de Respomuso.

Llegamos al concurrido refugio de Respomuso, bordeamos hasta llegar a la presa que atravesamos con decisión para ir ascendiendo hasta el collado Musales, que aparece allá arriba, a nuestra izda. Los collados son así, puertas que dejan atrás el pasado y por el que accedemos a un futuro. En frente Foratata, a nuestros pies el bello y perfecto ibón de Ibonciecho, más abajo La Sarra, el final de nuestro día de hoy.

26 km, 2100 m de D+ y un total de 7h 15 min en las que incluiremos paradillas, fotos, risas, una maravillosa cerveza en Respomuso y un entretenido descenso a La Sarra por sendero original, primitivamente bello, arrasado por aludes invernales que hará más razonable y lógico (si no se limpia trabajosamente) emplear el plácido senderete que ataja la pista que nos une a La Sarra desde la carretera.



Ibón de Arnales










Embalse de Respomuso desde el inicio de ascenso al collado Musales
 

Hacia el Collado Musales.
 

Frente a nosotros, más montaña, más kilómetros, más Ultra Valle de Tena. Para otro día.















No hay comentarios: