jueves, 6 de agosto de 2015

ENTRE NUBES. PUNTA LAS OLAS, SOUM DE RAMOND Y BAUDRIMON SUR.

Accedemos cómodamente desde Nerin (Valle de Vio-Huesca), para eso han puesto un autobús que a las 07:00 h en punto y  en apenas 50 min te lleva hasta los 2.200 m de altura, hasta el collado de Ciarracils, al mismo borde del Valle de Ordesa. Desde aquí y siguiendo el marcado sendero que lleva hasta el refugio de Góriz, comenzamos lo que será al final una magnífica salida. Larga salida.

Pasamos por el amplio cuello Gordo y un poco más adelante abandonamos la ruta hacia el refugio para dirigirnos a nuestra derecha, hacia el collado de Arrablo, ya al pie de la Torre de Góriz y de la imponente mole del Soum de Ramond y la Punta las Olas.

Imponente. Ese es el adjetivo que rondará nuestra cabeza mientras nos dejamos asombrar por el paisaje, por las sensaciones de estar inmersos en una niebla juguetona que nos acompañará desde los 2700 m de altura. 

Abandonamos el sendero GR que nos llevaría hasta el collado de Añisclo y ascendemos sin dificultad por trazas en la pedrera y algún mojón hasta la cima de la Punta de las Olas. Niebla que va y viene empujada por el pertinaz viento. 

Punta de las Olas (3.020 m). Niebla que oculta y deja ver, que nos hace dudar de si continuar o dejar. Continuamos tímidamente. El telón se abre. Nuestro destino aparece imponente, las nubes se quedan en el valle de Pineta. Bajamos hacia la comba entre el Soum y los Baudrimon. 

Vamos primero al Soum, paso a paso ascendemos por empinada pedrera hasta asomarnos al collado en la cresta. Al otro lado, en el abajo infinito, el ibón de Arrablo todavía conserva hielo en su superficie.

Soum de Ramond (3259 m). Otra vez aquí juntos Carmar, treinta años después! Bien merece un abrazo de los cuatro que aquí estamos. Bajamos, encaminamos nuestros pasos ahora hacia el "fiero" Baudrimon SE (3024 m). Fiereza que conforme nos acercamos, va desapareciendo tan rápidamente como lo ascendemos y como las nubes vuelven a envolverlo todo. Se cierra el telón, las nubes nos vuelven a rodear pero permiten seguir los mojones y el sendero ya conocido hasta la Punta las Olas nuevamente. 

Llegamos al collado de Ciarracils a las 17:30 h. Hasta las 20:00 h no sube el autobús. Dos opciones, esperar o no. Optamos por la autosuficiencia, es decir, no hacer uso de ninguna ayuda externa (autobús), armarnos de valor, un poco de inconsciencia y dos horas de pista que empiezas con ánimo y terminas por cabezón, pero sobre todo por una luz en tu cabeza que te guía sin desánimo hasta un magnífico botellin (de tercio)....... en Nerin.

Para los de las cifras, 44 km, 12 horas justas, 1800 m de D+ y 2700 m de D-. 



Vista atrás, Torre de Goriz, en nuestro caminar por el GR hacia el collado de Añisclo.

Paso que supera los farallones hacia la Pta. de las Olas.


Soum de Ramond, ¿estás ahí?


Sí, ahí está.

Al fondo el Baudrimon SE

Collado en la cresta entre el Soum y el Perdido (al fondo)

Y pasaron treinta años! Cima del Soum.

Elegante el Baudrimon SE





Baudrimon SE, se va cerrando el telón.



Ordesa, la más bella.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo años sin ir a Ordesa por el tema de llevar al perro atado. ¿Alguna reflexión/consejo al respecto? Por lo demás, mucha envidia.

Unknown dijo...

Nosotros llevamos a Boira atada hasta el collado de Arrablo, mientras nos acercábamos por el sendero hacia Góriz. A partir de allí y al tratarse de una zona poco frecuentada, libre (mala suerte que hubiera alguien que te llamara la atención por allá arriba) sólo en algunos tramos cuando la niebla nos cubría la volvimos a atar, más por no perderla de vista que por otra cosa. Ordesa bien merece una visita, aunque sea con cadenas prisioneras!!

carmar dijo...

Una hermosa "excursión familiar" la que nos salió, sí señor. Y larga también. Tras treinta años una más que continúa con la tradición. Que nos dure. Salud y montaña.

Unknown dijo...

Una lástima que falten días en la semana para una nueva. Seguro que llega el momento. Salud brother