lunes, 9 de agosto de 2010

POR EL REINO DE LOS SARRIOS. LUNES 9 DE AGOSTO

Qué bueno es eso de estar de vacaciones y desear que suene el despertador bien prontico por la mañana. Planes y más planes se agolpan en la cabeza para estos días que estamos en Bielsa. A pesar de los que uno lleva preparados desde hace días, siempre surge una nueva idea a última hora, provocada por cualquier raro desencadenante como un recuerdo, una vista del paisaje, un comentario escuchado.Todo ello es lo que ha originado que ayer a última hora apareciera la idea de subir al Portillo de Tella desde Bielsa, aproximadamente 1.030 m de desnivel positivos para unos 8,700 km. Así que de esta forma inauguramos nuestra estancia por estos lares.
Las madrugadas tienen que hacerse, para que el día cunda, que después tambien tocará salida montañera con la familia......lo que se llama "hacer un doblete".
Desde el mismo Bielsa se coge el sendero PR hacia el embalse de Pineta, enlazándose rápidamente con la GR, un tramo de bosque que a estas tempranas horas, con la luz naciendo, la fauna despertando,  presenta un toque de misterio y encanto que raramente se puede encontrar en otras situaciones. Del sendero sale un desvío a nuestra izquierda, perfectamente indicado con letrero de GR Tella por el Portillón. Sendero empinado que cruza en un par de ocasiones la pista que viene del embalse de Pineta. Cuando desemboca bruscamente por segunda vez en la pista, a la altura de una borda, seguimos la pista durante 1,5 km (qué pena este tramo de pista porque le resta un poco de la dureza que tendría este recorrido casi casi perfecto, para ser un km vertical precioso.) De esta pista vuelve a salir a nuestra izquierda un sendero  indicado, ahora por bosquecillo más clareado entre praderío lleno de flores, hasta la cabaña de La Estibeta.
 Aquí el paisaje aparece ya más duro, con pedrera caliza, dominios de sarrios (abundantísimos durante mi subida) y rápidamente se alcanza el amplio collado de El Portillón (2.062 m)
Vista hacia el Sur con negros nubarrones acercándose, trago de agua y media vuelta por el mismo camino ,que hay que desayunar en casa...........para a continuación, poner rumbo hacia el Puerto Viejo con el resto del equipo. Ahora ya paso tranquilo, pero sin pausa (bueno, sin excesivas pausas). Un asomo con cuidadín a la espectacular caida del "Chorro de la Pinarra", y seguimos sendero hacia el Puerto Viejo (2.386 m) .El día aguanta, alternando nubes grises altas y sol, aunque cuando llegamos al puerto tras superar los 700 m de desnivel que nos han separado del parquing, sopla airecillo fresco y justo nos da para hacernos unas fotos y emprender rápido el descenso para acercarnos hasta las orillas del ibón de Pinarra y su ibonet, preciosos y solitarios, al pie del P. Soum de Barroude y del P. Barrosa. Bocata y descenso musical hasta el coche.

No hay comentarios: