domingo, 15 de agosto de 2010

PUNTA SUELZA (2.971 m). SOLOS EN LAS ALTURAS.

Tomando la pista que desde Sin y Serbeto asciende pausadamente hasta el collado de la Cruz de Guardia, podemos continuarla hasta el final, hasta el circo de Pardinas, bucólico lugar donde las vacas deben de vivir felices de verdad. De esta manera tan cómoda y tras los 13 km de pista, nos hemos plantado en los 2.000 m de altura, lejos de las multitudes y de los caminos normales. Es un buenísimo punto de partida para alcanzar "cómodamente" un mirador excepcional de esta parte del Sobrarbe, la Punta Suelza, un casi tresmil con sus 2.971 m. El camino de subida es cómodo, perfectamente mojonado y asciende por toda la loma herbosa, bastante empinada en tramos, por la que vamos ganando altura. Aparecen ante nuestros ojos desde Eristes, Espadas, Posets, Bachimala Culfreda, La Munia, Robiñera, Perdido, macizo de Cotiella......los preciosos ibones de Barleto donde una numerosa manada de sarrios corretea por sus orillas.
La loma herbosa cambia sobre los 2700 m por terreno rocoso, piedras sueltas para superar un último escalón antes de la cumbre. Al otro lado la vertiente de Ordiceto y Francia, con el valle de Rioumajou rebosando nubes.
Día para recordar, sobre todo para alguno por ser su primera cima importante.



2 comentarios:

Monrasin dijo...

Me encanta Punta Suelza. La he subido un montón de veces. Una vez desde Sin en 2:54. ¡Y eran las fiestas de Sin!
Vaya dia que habeis pillado de guapo y con mares de nubes por debajo, que lujo. Y estos chavales estan saliendo al padre. ¡Bien!

Unknown dijo...

Pues fue la primera vez en subirla para los tres. Zona bonita, bonita (y tu pueblo también, un lujo abrir la ventana y tener esas vistas), y lo mejor es que todavía hay zonas del Pirineo donde no te encuentras a nadie.