miércoles, 27 de junio de 2012

POR LA CORONA DEL ESCALAR.

Desempolvemos nuestro cuerpo, engrasemos nuestras articulaciones, abramos la puerta a todos los planes obligadamente aparcados, que entren en tromba y bullan en nuestra cabeza......Trabajo hecho y terminado, comencemos. Estamos en verano por fin y el Pirineo está precioso, está joven, alegre, lleno de vida.

Nos vamos todos al ibón del Escalar, en perfecta unión. Cada uno con una idea de disfrute, así que el lugar es el idóneo para ello. Agradable y tranquila ascensión familiar desde Astún hasta la cubeta del ibón (2.000 m) y ante nuestros ojos el perfecto escenario para dar comienzo a una nueva jornada. De izquierda a derecha aparecen el P. Belonseiche (2.297 m), Pta. del Escalar (2.286 m), Pico Los Monjes (2.349 m), Antecima NO del P. Astún (2.278 m). Hacia allí nos encaminamos Alba y yo. Con ganas de correr y lo más importante, disfrutando de cada paso que damos. Haremos el recorrido íntegro. Duras y empinadas praderas hasta la cima del P. Belonseiche para salvar los 300 m de D+ iniciales, desde la orilla. Llama la atención los coloridos tan intensos del paisaje, cielo azul, pastos verdes, roca marrón, roja, gris. Multitud de florecillas que salpican la subida y todo el cresteo que nos separa hasta llegar a la cima NO del Astún. A nuestros pies, el bello ibón del Escalar. Subimos, bajamos, trepamos, bonita llegada al P. los Monjes. Destrepamos y con alegre trote llegamos al concurrido collado de Jaca o de los Monjes. Última subida, cima del P. Astún, respiramos hondamente al llegar, cargamos de imágenes y sensaciones nuestros recuerdos, tranquilizamos el acelerado pulso y bajamos al ibón donde nos espera el resto del grupo. Baño relajante rodeados de multitud de pececillos, vida por todos los lados y pereza, mucha pereza para regresar, para salir de este día feliz.

Vista desde el P. Belonseiche. Aspe al fondo.
A nuestros pies el ibón del Escalar, limitado al E. por el amplio collado de Jaca o de los Monjes separando el P. Los Monjes (izda) y la Pta. NO de Astún (dcha).

Hacia la Pta. del Escalar, por el fácil cresterío.
Nuestro próximo objetivo, el P. los Monjes, mucho más cómodo y accesible en verano que en invierno.
Cargando recuerdos.
El ibón para bañarnos, inmejorable premio.



4 comentarios:

jamuro dijo...

De mayor quiero hacer estas "salidicas" que haces tú, ji ji
Por cierto, a día de hoy he parado indefinidamente de correr, desde Guara llevo el pubis hecho papilla. No corrí ni la de mi pueblo.
Aún así rezare a San Judas Tadeo, santo de los casos desesperados, para poder estar en la Boca este año.
De momento me he pasado a la BTT, este domingo "debut".

Torperto dijo...

Ahora si que me has dado envidia Manu.
Ya estoy contando los días para, dentro de 15 ó 16 años, poder corretear por ese mismo sitio con mi pequeña. Pero el mismo, el mismo.

Y si le gusta más Zara que correr peor para ella y para mi cartera.

Torperto.

Unknown dijo...

Jamuro, no te preocupes, que al Judas ese tambien le rezaré un poco por si te puedes recuperar a tiempo. Cuídate ese pubis machote.

Unknown dijo...

Torperto, yo también espero que dentro de 15 ó 16 años nos veamos correteando por esos sitios. Y tranquilo que por Zara ya caerás igualmente.