domingo, 8 de enero de 2012

PICO ASTÚN, HIELO, SOL...... Y MÁS HIELO.

Los fortísimos vientos de esta semana, la lluvia caída y las bajas temperaturas, han dejado un terreno dominado por el hielo. Placas y más placas que se apoderan de las laderas hasta bien entrada la mañana. Las cuchillas, indispensables en la jornada de hoy hasta que la pendiente y el estado de la nieve, hacen más seguro el quitarnos las tablas y calzar los crampones para ganar así altura con mayor rapidez y seguridad. Recorrido junto a Juan (ambargreen) desde la estación de Astún, nuestra idea inicial de subir al P. Belonseiche la cambiamos tras ver las condiciones de la nieve por un ascenso hasta el Pico de Astún, siguiendo para ello el camino más corto que nos han enseñado y que como todos sabemos, es la línea recta, hasta alcanzar la cresta entrecimas del P. Astún.

Descendemos "ruidosamente", aprovechando los bien afilados cantos de las tablas por el collado de Jaca y bordeamos el pie del P. Escalar y P. Belonseiche hacia el ibón de Escalar, escuchando en las breves paradas cómo el hielo comienza a quejarse por la acción del sol. Nos sorprende el  lamentable aspecto níveo de este valle. Conforme nos acercamos al ibón de las Truchas la montaña aparece cubierta por una mayor y más generosa cantidad de nieve.

A nuestro pesar, buscamos el refugio y seguridad de las pistas de Astún para regresar cómodamente y sin mayor esfuerzo a nuestro punto de partida.



Ascendiendo hacia la cresta


Anayet, siempre bello

P. Los Monjes y la vertiente francesa, con más nieve.




P. Belonseiche y el ibón de Escalar



Ibón del Ecalar, en los "huesos" níveos


P. Mala Cara e ibón de las Truchas, aspecto más generoso

Bisaurin

Ibón de las Truchas

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Delicioso y emocionante. ¡Qué belleza!
No te puedo decir que disfrutes, se te ve en la cara.
Buen dominio del medio. No quiero ni imaginar cuando termines la temporada y llegue el deshielo... "como una moto..."
Gracias por parar e inmortalizar estas hermosas imágenes. bss

magbueno dijo...

Hola Manumar, ¡justo un dia antes estuvimos ahí mismo Sandra y yo!, a punto estuvimos de llamar a Ambargreen durante la semana tal y como nos comentó en el blog la última vez, pero ibamos cortos de tiempo y con otros compañeros de viaje...Buenas fotos un saludo y recuerdos.
Miguel

Unknown dijo...

Ya he visto Manoli que has andado por los techos de la Península, buena forma de comenzar el año. Espero que esa fascitis vaya remitiendo, lenta pero tenazmente, para que podamos coincidir la próxima temporada de carreras.

Magbueno, si volvéis por estas tierras y encaja en vuestros planes, da un toque y haremos por vernos y coincidir en alguna salida.