lunes, 19 de julio de 2010

CANFRANC-LA MOLETA-ANAYET-IBONES DE ANAYET-CANFRANC

Bueno, bueno, bueno....la que liamos con esta pedazo salida!! Dura, bonita, montañera total. De las que uno se queda satisfecho durante muuuucho tiempo.
Buena madrugada la que nos pegamos Jamuro, Enrique, Victoriano, Cafuu, Reburun, Mariote y yo para estar a las 8:30 de la mañana en Canfran ya corriendo. Topete y su inseparable "Mou" habían salido una horica antes para hacerse con la fresca los primeros 1.486 m de desnivel positivo que nos separan Canfran (1.090 m) de la cima de La Moleta (2.576 m). Primer tramo de la salida de hoy conocido para muchos, puesto que es el mismo de la carrera de Canfran-Canfran.
Vamos subiendo por el empinado y boscoso sendero, ganando rápidamente altura y vistas. Cada uno coge su ritmo, teniendo en cuenta que el día de hoy va a ser duro y largo, pocos kilómetros pero con desniveles fuertes.
Llegamos en escasas dos horas a la cima de La Moleta, las consabidas fotos, risas, buen trago y algo de comer y continuamos hacia el ibón de Samán que nos espera 450 m más abajo. Rápido descenso hasta sus orillas para contemplar un ibón que a estas horas todavía se encuentra solitario. Por el camino de descenso hacia Izas nos vamos cruzando con grupos de senderistas que se dirigen hacia el ibón y nos miran con cara de sorpresa y pensando ¿de dónde se habrá escapado este grupo de locos? Alcanzamos a Topete y Mou en el valle de Izas, ya a 1.620 m de altura, por lo que la parte más dura de la excursión de hoy la comenzamos todos juntos. Subir desde Izas hasta el Collado de las Arroyeras, supone plantarte en los 2.400 m trazando una línea recta de 800 m de desnivel, sin sendero, sobre un pastizal empinado y con una vegetación exuberante que nos llega a la altura del bigote en muchos sitios. Pero "china chana" llegamos, nuevas fotos, y aligeramos paso hacia nuestra segunda cima, el Vértice de Anayet (2.559 m), son las 13:30. Decidimos continuar con la idea inicial y emprendemos nuestras zancadas hacia el Pico de Anayet (2.559 m), donde nos plantamos en media hora, tras superar  ágilmente el paso de las cadenas (incluyendo a Mou, un espectáculo verle subir.......y bajar!)

A esto todavía le queda un rato, aunque eso sí.... más corredero, y aunque vemos que a comer no llegamos, sí que nos motivamos rápidamente pensando en una buena jarra de cerveza  mientras descendemos por la larga Canal Roya, El Camino de Santiago y por fin las calles de Canfran, nuestra meta.

Al final han salido unos 31 km de recorrido, que no son muchos, pero eso si, muy bien aderezados con unos 3.000 m de D+, que nos han dado para 7:30 h de cansancio, de correr, andar......pero sobre todo de satisfacción y disfrute mientras lo hemos hecho.

Un placer el poderlo compartir con este grupo de amigos.

No hay comentarios: