domingo, 13 de marzo de 2011

JAVIERRE DEL OBISPO-OTURIA.

Rápida escapada a Javierre del Obispo (Huesca), aprovechando una mañana libre entre semana y con un tiempo primaveral y luminoso.

Javierre del Obispo es un pequeñito pueblo de la comarca del Alto Gállego, perteneciente al municipio de Biescas y a los pies del Oturia (1.920 m). En estos pueblos, la tranquilidad, el silencio, hacen que cuando uno llega, el tiempo parezca que lleve otro ritmo, mucho más tranquilo y pausado.

Sólo dos mastines se acercan ladrando para olisquear a este extraño recién llegado. Al percibir que mis intenciones no son malas, continúan con su siesta matinal cerca de la fuente de la plaza sin dar mayor importancia al asunto.
Mi intención es conocer el recorrido de la carrera que se celebrará el próximo 16 de Abril y que partirá de esta misma población donde me encuentro. Será lo que se llama un "kilómetro vertical", es decir superar los más de 1.000 m de desnivel en los 5,8 km de distancia que separan Javierre de la cima de Oturia.

El itinerario no representa dificultad para seguirlo ya que se encuentra bien marcado (mojones y marcas amarillas y verdes) y es evidente. Conforme vamos ascendiendo, el paisaje un poco áspero al principio (margas y piedra) va cambiando hasta convertirse en un bonito sendero (eso sí, ascendente todo el rato, pero corredero). Los matorrales van ganando en altura y frondosidad hasta encontrarnos metidos en unos bonitos senderos boscosos donde todavía persisten importantes vestigios de la nieve caída en los últimos días. Tras algún tramo menos pendiente, llegamos a las praderas superiores donde se asienta la ermita de Sta. Orosia, aunque a desmano del recorrido de hoy. Paso cerca de una cabaña en ruinas desde donde se ve perfectamente la cima de Oturia, segunda parte del ascenso.
Praderío blandito y salpicado de vigorosos bojes por el que voy ganando altura hasta encarar los últimos y más duros metros, donde ya sólo queda tener suficiente fuerza guardada y alcanzar el gigantesco mojón de su cima. Recobramos el perdido resuello mientras el panorama de Collarada hasta Las Tres Sorores por el Norte, Peña Cancias al Este y Guara un poco más al Sur ayudan a recuperar la tranquilidad y el sosiego desaparecido durante el esfuerzo.


Oturia al fondo, segunda parte del recorrido.

Cilindro, Perdido, Soum de Ramond, Pta de Las Olas desde la cima de Oturia.

Peña Cancias al fondo.
Recobrando el resuello al rico sol de la cima.
Regreso por el mismo camino, disfrutando ahora ya más pausadamente de esta preciosa mañana en la que, de la forma más sencilla,  llega uno a tocar la felicidad.


6 comentarios:

carmar dijo...

Ya que uno hace novillos, al menos que salga un día y una excursión bonita. No parece que hubiese mucha gente por allí, ¿verdad?

Que se preparen los que te quieran ganar el proximo día 16, que lo tienen crudo.

Saludos, brother.

jamuro dijo...

Gran escapada y buenas fotos. Y qué razón tienes, que poco hace falta a veces para disfrutar tanto.

MANOLI CXM dijo...

Afortunado en poder vivir tan precioso paisaje, a quienes nos pilla un poco más lejos, contamos los segundos para que llegue San José y con él la escapada, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Alparcero, que eres un alparcero. Como se nota que estas concentrado a tope. Miedo me das porque vas a ir como un tiro. Por cierto, para la Osan vamos a preparar un recorrido para menores, de unos 8kms, muy simpatico. Ya sabes a quien animar, un abrazo,Mariote.

cansamontañas dijo...

¡¡A que velocity habrás ido que no has grabado una peli de las tuyas!!

¡¡Aupa Manuuuuuuuuuuuuuuuu...!!

Nos vemos en Osán o en la Carrera del Ebro...

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos, se hará lo que se pueda. Y gracias tambien a vosotr@s por leer el blog.

Carlos, nos veremos en Osan, que a la del Ebro no iré.