viernes, 4 de septiembre de 2015

RECUERDOS DE VERANO. PIC DE NORD NERE (2844 M)

Una estación de esquiar en verano podrá o no ser atractiva, dependerá del impacto visual que tengamos, de las sensaciones que nos transmita, de cuanta montaña respiremos en ella y cómo huela.

Peyragudes, en el valle de Louron, Pirineo francés, entre Luchon y Saint Lary........¿aún no nos hemos situado?, sí hombre, la Francia del otro lado de Gistaín y Estós.

Bien, lo que estaba diciendo...que Peyragudes es de las que merece la pena pasar unos días. Balcón perfecto que nos permite contemplar la otra cara de montañas conocidas, el Bachimala, el Lostou, vertientes Nortes de Crabioules, Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Spijeoles, Quairat, Lezat, nombres que pueden no decirnos nada o bien mucho si  hacen retroceder en el tiempo y aflorar recuerdos, transportar a aquellos años en los que asomábamos la cabeza por los collados, que nos introducíamos fugazmente desde el otro lado de la frontera, (esa linea imaginaria que separa porque sí o que no separa, que cada vez separa menos, la montaña es montaña, aquí, allí, a este  o al otro lado). Nos adentrábamos, subíamos y regresábamos cual contabandista con su mercancía bajo el brazo, de nuevo a nuestro hogar, a nuestra tienda de campaña, así día tras día, hasta que el hambre nos hacía descender.

El Pic de Nord Nere es una altiva montaña, con unos respetables 2844 m y vecina del Pic Hourgade a la que se puede subir partiendo desde la puerta de casa en Peyragudes, sin madrugar! que para eso estamos de vacaciones. Así pues quedamos a las 11 de la mañana, hora poco montañera ya lo sé, Manuel Vicente, David (Rebu), Alba y yo, acompañados por dos compañeros imposibles, Boira y Lagun. 

Iniciamos subiendo por el cordal de la estación, Cap de la Pene de Soulit (2031 m) la Serre Doumengue (2374 m), Montsegu (2368 m) y descendemos vertiginosamente siguiendo la ley de la gravedad hasta el Couret d,Esquierry, collado que separa el valle de Louron con el valle del lago d,Oo.

Unos breves minutos para echar un bocado y contemplar. Lo que en la lejanía nos parecía una impresionante pala de ascenso hasta el Pic de Nord, desde la proximidad sigue siendo una impresionante pala de ascenso. No en balde tenemos por delante 700 m de desnivel positivo hasta la cima. Paciencia, ritmo y a disfrutar de las maravillosas vistas que nos van apareciendo a derecha (lacs de Nere a nuestros pies) en frente, (Hourgade, Spijeoles, ......Posets), izquierda (Lac D,Oo, Quayrat, Perdiguero).

Recogemos con la mirada, otra vez contrabandistas de montañas, aunque no todos sean conscientes todavía de ello. Regresamos nuevamente con la ley de la gravedad a nuestro favor, la linea recta dicen que es la más corta, alcanzamos la paz del llano en el collado d,Esquerry y seguimos la GR 10 hacia Peyragudes, al trote, al trote, al trote........

Abrimos la puerta de casa y miramos hacia atrás, donde hace unas hora estábamos fabricando recuerdos.



Izda. el Pic de Nord Nere, el Hourgade en el centro y el Belle Sayette a la dcha.

Itinerario de subida desde el coll. d,esquerry al Pic de Nord Nere.

Por el Montsegu, hacia el coll d,Esquerry

Descenso desde el Montsegu al coll. d,Esquerry, allí no se han inventado los senderos todavía.

Lacs de Nere, al pie del Hourgade (2964 m)

Mirando a la cámara en la cima, menos los dos peludos que no se perdían ojo.
  

A la izda, muy abajo, el Lac D,Oo, el lac Saussat y el Lac du Portillon......por el Perdiguero, más o menos. Ah...y el Posets!





2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Qué montañas más bonitas!!! Pero qué lejos están... Esa zona es para mí una asignatura pendiente.

Manumar Manu dijo...

Bellas montañas, verdes, húmedas, profundos valles. Tan cerca y tan lejos. Necesario ir Carlos!