domingo, 16 de octubre de 2016

PEÑA TELERA, PRIMERAS NIEVES POR EL SUR.

La lluvia de estos tres últimos días han dejado este sábado 15 de octubre una montaña con la cara lavada, que buena falta hacía. Cielos limpios, colores intensos, verdes, marrones, azules y blancos.

Salimos desde Sta. Elena, en Biescas, con la intención de ascender a Peña Telera por su poco visitada cara Sur. Larga aproximación que nos permite recorrer un primer tramo de húmedo bosque en el que se estará ya fabricando la tan esperada cosecha setera. Siguiendo un sendero que va alcorzando la pista ganadera alcanzamos las soleadas praderas del valle para alcanzar uno de los rincones que más paz y tranquilidad producen cada vez que lo he visitado, el Plan de Usabas.

A partir de aquí, nos introducimos en la propia montaña, laberíntica a tramos, es lo que tiene la caliza. Pasamos por la cueva y el circo de Zarrambucho y el paisaje que  nos aparece en altura es ya el de una estampa bastante más invernal de lo que habíamos pensado.

La nieve está presente con contundencia desde los 2.400 m y por lo tanto, ni el terreno ni nuestro material es el adecuado. Continuamos hasta el collado oeste, entre P. Capullo y Telera, punto en el que nuestra prudencia nos indica que por hoy es ya suficiente.

Refugio de Plan de Usabas, al fondo, en la pradera. Al pie de Punta Balposata y Peñas D,Asso.

Circo de Zarrambucho y Peña Retona al fondo.

Collado oeste, fin de trayecto.

Collado oeste, al pie de la cúpula de Telera.

Vanesa, Alfonso, Vito, Manu y Boira.

Peña Parda.





2 comentarios:

carmar dijo...

¡Hay ganas ya de ir a tocar la primera nieve de la temporada! Tocar, catar y enseguida marchar, que la cabeza sabe que todavía no está para grandes alegrías.
Bello día el que tuvisteis.
Salud y Montaña, Manumar y compañía

Unknown dijo...

Así es, siempre es una alegría pisar nieve, aunque mejor hacerlo con el material adecuado. Ya llegará el invierno con toda su presencia. Salud brother!