domingo, 28 de marzo de 2010

HOZ DE JACA-IBON DE LOS ASNOS......retirada prudente.

Son las 7:15 del Sábado 27 cuando salimos Pablo y yo desde Villanueva de Gállego, nuestro habitual punto de encuentro en estas salidas hacia el Pirineo.
Muchas, pero muchas dudas las que tenemos en esta ocasión sobre el objetivo para el día de hoy y la ruta a seguir. Los últimos partes de las condiciones de la nieve, riesgo de aludes (3 y 4) y la nevada anunciada para la noche del viernes al sábado, hacían que el asunto no estuviera claro.
Nuestra idea con más probabilidades es la de dirigirnos al Pico Sabocos, por el Norte, ya que la previsión es la de menos nubes cuanto más al Sur de la frontera. Es al llegar al alto del Monrepos cuando, viendo la abundante nubosidad que cubre el Pirineo, decidimos mantener nuestra idea del Sabocos, ya que Telera, Sabocos, Tendeñera se marcaban a estas horas como firmes candidatas a despejarse.
Así pues, nos dirigimos a Hoz de Jaca, donde nos podremos calzar las tablas en la pista que sube hacia los ibones de Sabocos y de los Asnos. Son las 9:30 cuando comenzamos sin mucho frío, y tras unos primeros tramos de quita-pon-quita-pon tablas por no mucha nieve, alcanzamos rápidamente continuidad sobre unos generosos 15 cm de nieve polvo caída esta noche pasada.
Llegamos a la parte alta de la estación de Panticosa, paso obligado hacia nuestro objetivo, el P. Sabocos. Alcanzamos el ibón de los Asnos por un paisaje "saturado" y "reventón" de nieve. Continuamos el ascenso por las pendientes laderas de acceso a la olla que da entrada a la pala de la vía normal.


Conocemos esta subida y sabemos que cada vez se va a empinar más, hasta los 40º del último tramo. No vemos bien asentada la nieve, no nos transmite buenas sensaciones y nuestro instinto nos está diciendo que cuidado, cuidado. Nos damos la vuelta y ya volveremos otro día (.......en mi caso, espero que no vuelvan a pasar otros 16 años!)


Tomada la decisión, regresamos a terreno más seguro y para alargar la jornada, subimos foqueando el Mandilar. Bajada disfrutando de la nieve. Abandonamos los dominios de la estación de Panticosa y seguimos bajando por donde hemos subido hace unas horas, ahora ya con una nieve primavera, primavera.
Cervecita y bocata en Hoz de Jaca, sentadicos a la solana en un banco de piedra con la música del arroyo cargado de deshielo........poco más se puede pedir.

(Hoy domingo hemos leído en la prensa, que ayer sábado les cayó un alud a unos montañeros haciendo esquí de travesía por los ibones azules, al final sin víctimas. A uno de ellos tardaron 20 minutos en sacarlo del interior del alud, que se dice pronto y que creo que no se olvidará en su vida de esa experiencia. Enhorabuena por ser afortunados. Siempre es duro darse la vuelta y renunciar, hay días en los que la montaña y nuestro instinto nos hablan, bajito, pero nos hablan. Ayer en nuestro caso fue uno de esos días y tambien fuimos afortunados)



No hay comentarios: