domingo, 23 de mayo de 2010

POR EL MONCAYO (2.316 m)

Moncayo, Moncayo!!
Tan próximo a nosotros, tan visible en el horizonte.....¿a qué estamos esperando para subir corriendo?

Aprovechamos este sábado, día luminoso, sin una pizca de aire, barruntando ya temperaturas más propias del verano. Reburun, Topete, Victoriano y yo dirigimos nuestros ojos a toda la sierra que aparece cada vez más cerca. Sierra que guarda un buen número de misterios, en sus faldas, en sus bosques. Brujas que fueron y que no lo fueron, cruce de corzo que más que corzo parece un sarrio, carreteras que bajan pero que realmente suben......

Salimos desde el aparcamiento de Agramonte. Son las 9:05 a.m.


Sendero bien marcado con indicaciones hacia el Collado Castilla, primeros metros de ligero ascenso para dar rápidamente paso a fuerte subida por frondoso bosque que va esclareciendo hasta salir a pedrera y zona de arbusto bajo. Llegamos al Collado Castilla, no paramos y seguimos a fuerte ritmo por la lomera pedregosa hasta la cima del Moncayo. Ha pasado 1h 20 min, que para los escasos 6 km que nos separan de nuestro punto de salida parece mucho, pero no hay que olvidar tambien los 1.250 m de desnivel que nos hemos metido.

Fotos en la cima, trago de agua y barrita (todo ello amenizado con algún que otro villancico ) y continuamos por el cordal de la sierra. Los kilómetros van cayendo entre subes y bajas, acercándonos hacia el extremo más oriental de esta sierra, vemos que la posibilidad de unir este recorrido con Las Peñas de Herrera y Talamantes no es ninguna idea descabellada, y queda pendiente para una próxima ocasión.

Descenso peligrosillo y con algún susto hacia el Collado Bellido, debido a la frondosidad del suelo que nos impide ver bien dónde ponemos los pies. Desembocamos así en la pista que nos llevará hacia las proximidades de Agramonte, pero para ello aún tenemos que recorrer bastantes kilómetros que se van haciendo duros al final. Fuente del Fraile, Refugio abandonado, Camping juvenil, carretera........3 últimos kilómetros eternos.

Al final 27 km, 1.450 m de D+ y 3h 15 min (sin contar paradas). Otro día que nos hemos ganado un buen almuerzo........bueno, mejor que almuerzo, menú como los señores!


FOTOS

VIDEO


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo salida os metisteis entre pecho y espalda. Que envidia. A ver si este verano os preparo una gorda por alli. Mariote.

Anónimo dijo...

La verdad es que nos acordamos de ti, sobre todo cuando comentamos la idea de unir este recorrido con la última parte de la carrera de Talamantes, a la altura del collado antes de llegar a la zona de las Peñas. Vamos, que esta zona tiene montón de posibilidades y la tenemos un poco dejada, así que tú propón que somos facilones. Manumar

cansamontañas dijo...

Muy guapa la peli Manu, y buena cuadrilla de fieras los que salís en ella, je,je,

Esa idea tuya de encadenar Agramonte con Talamantes (por ejemplo) no está pero que nada mal, la puñeta es el tema coches, aunque siempre se podría pillar un taxi, entre todos no saldría mal. Ya avisarás.

¿Cómo llevas lo del Mte Perdido Xtrem? ¿Tienes pensada fecha?

Anónimo dijo...

Lo del Mte Perdido la verdad es que está en la recámara, junto con muchas otras posibles vueltas, subidas para hacer por el Pirineo.....y de hacerla, para mi lo mejor sería en Agosto, pero por ahora está la cosa en segundo plano.

Lo de Agramonte y Talamantes sería cuestión de ir con dos coches y echar el día. (Manumar)