domingo, 20 de junio de 2010

I CARRERA DE MONTAÑA "BAL DE LUESIA"

Distancia: 23 km
Desnivel positivo: 1140 m

Poco más de 30 corredores y corredoras nos hemos juntado hoy en Luesia (Altas Cinco Villas), para correr la 1ª carrera "Bal de Luesia", organizada por la Asociación Fayanas.

Pocos pero "bien avenidos", y nunca mejor dicho. Caras conocidas de asiduos a estas carreras, apoyando el nacimiento de una nueva.
Ventosa y sobre todo fresca mañana, la que hemos disfrutado por esta "sorprendente" y bella sierra de Luesia. Es lo que tiene el no conocer una zona, que si es bonita te sorprende gratamente y te hace disfrutar mientras la vas descubriendo, aunque sea en pleno esfuerzo de carrera.

Pocos minutos más tarde de las 8:30 desde la plaza de Luesia se daba una curiosa salida neutralizada y "guiada" por las calles del pueblo mientras recibíamos un poco de cultura histórica local, que nunca viene mal.

Es a las 9:00 h y tras potente toque de silbato cuando iniciamos la "desconocida" carrera, ganando rápidamente las primeras cuestas por escalera de piedra, desembocando en empinado sendero donde ya se forma el grupo de cabeza con Luis Royo, Victor Roman, Francisco Jesús Torres "Paquillo" y un aventurero servidor.

Ritmo fuerte,rápido, por sendero mullido y bien marcado, que en breves nos va introduciendo en la abundante masa forestal, que afortunadamente, puebla estas sierras y va a caracterizar a esta carrera.

En un momento de la misma, Luis y yo tomamos la cabeza, aprovechando los sucesivos tramos de subida manteniendo el ritmo vivo, con Victor a escasos metros y a Paquillo algo más retrasado.

Toda la carrera es un continuo sube y baja por senderos de bosque y verde praderío en las cotas más altas. Es antes de comenzar la última y larga bajada donde Luis y Victor aprietan y se marchan, y es en el último tramo de praderío llano donde Paquillo me adelanta......cada uno ya en su sitio. Finales y empinados repechos hasta alcanzar de nuevo la Plaza de Luesia donde se encuentra la meta. Al final 4º y 1er veterano.....y sufriendo, pero también disfrutando de esta bonita carrera.

Los comentarios generales todos positivos, bien organizada, la gente volcada con que todo saliera perfecto....y además el entorno, el recorrido es realmente bonito, bosques frondosos en estado puro y con unas tremendas posibilidades.

Como en todas las "primerizas", algún pero, fácilmente subsanable para futuras ediciones:
- Mejorar el marcaje en algunos puntos conflictivos (momentos de duda, algún grupo saliéndose de recorrido)
- Colocar puntos kilométricos para saber a qué altura de carrera va el corredor
- Y poca cosa más....la verdad.
En resumen, muy recomendable si nos gusta correr "dentro" de la naturaleza.


CLASIFICACIÓN


Clasificación absoluta masculina
Clasificación absoluta femenina
Clasificación Veteranos masculina (Oe, oe,oe....Sarrios)...falta el 3º, el amigo Enrique


2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Enhorabuena Sarrios!! Joer Manu, eso que asoma por la bolsa... ¿No será la pata trasera de cierto animal que me imagino y cuya carne sabe a jamón? Cuidaos del colesterol colegas. En cuanto a la zona de Luesia la conozco un poco de andar con bici de monte y efectivamente tiene muchas posibilidades, el Puig-Moné por ejemplo es un magnífico mirador, supongo que andaríais por sus faldas y por las proximidades de Pigalo. Seguro que con esta primavera estarían los montes preciosos. Lo dicho, enhorabuena.

Unknown dijo...

Más bien pata delantera, todo un detalle de la organización premiar de esta forma a los primeros de cada categoría, que cada vez cuesta más.