miércoles, 11 de agosto de 2010

PICO ROBIÑERA (3.003 m)


Subimos por el valle de Chisagües o del Río Real, aprovechando la pista existente y en bastante buen estado, que nos subirá hasta el final del valle, de la manera más cómoda posible. Verdes de todas las gamas van apareciendo delante de nuestros ojos en una mañana limpia y azul. Hoy no madrugamos mucho, aunque el objetivo de nuestra salida sea un tresmil. Se trata de un recorrido corto partiendo desde este valle. 
Aparcamos en los llanos de Petramula, a unos 1.925 m. Por lo tanto "sólo" nos queda subir 1.078 m de desnivel, el recorrido es claro y evidente........todo tieso para arriba. Praderío, cruce de riachuelos, se nota que este año hay abundancia de agua en la montaña. 
 Llegamos tranquilamente hasta el comienzo de la empinada pedrera sin mayor complicación que la de subir y subir.  Mientras ascendemos, comentamos la preciosa bajada que tiene que ser esta pala con esquíes, claro que en un día en que la nieve esté buena, porque un alud en esta pendiente......... y se acabó lo que se daba.
Con estas y otras reflexiones alcanzamos  por empinado sendero la antecima del Robiñera.

A nuestros pies aparece el valle de Chisagües, por donde hemos subido, el valle de Barrosa, los ibones de La  Munia, el Perdido, el Vignemale, La Munia.....en fin, un horizonte casi sin límites. Cresteamos fácilmente hacia la cima, donde aprovechamos para tomarnos un ligero refrigerio antes de volver, no sin antes mirar con envidia a un grupo de franceses que estaban dándose un almuerzo en condiciones (como es costumbre en ellos). Fotos y vuelta para abajo. Alternamos el correr y andar en el descenso, no tenemos prisa. 
Remojo en el río antes de coger el coche y regresar a Bielsa.




2 comentarios:

cansamontañas dijo...

¡¡Olé las chicas valientes!! ¿Es el primer tresmil de tu hija? Enhorabuena y que caigan muchos más.
La Robiñera la he subido desde el valle de Barrosa, un valle precioso y poco visitado con típico perfil de U y paredones gigantescos a ambos lados.
Que sigáis teniendo tan buen tiempo y a disfrutar.

Unknown dijo...

Buenos desniveles desde Barrosa para hacer cualquiera de los tresmiles de su cabecera!
Ha sido su segundo (Garmo Negro hace un par de años)Poco a poco, a ver si le entra el "gusanillo".
La verdad es que esta zona es preciosa y parece que el buen tiempo aguanta. Un abrazo!