domingo, 14 de noviembre de 2010

INICIANDO LA TEMPORADA...... Y PARECE QUE FUE AYER.

       En cuanto la nieve ha cubierto la montaña, el gusanillo se nos ha vuelto a despertar. Azul intenso sobre blanco, bonita combinación de colores para dar comienzo a la temporada de esquí de travesía.

      Aprovechamos el magnífico día de este sábado 13, para acercarnos por la zona de Formigal. La estación está todavía cerrada (lo cual no quiere decir que no haya gente) y coincidimos con numerosos grupos con la misma idea que nosotros.
      Topete, Toño, "Moe" y yo, nos deslizamos tranquilamente ladera arriba (bueno, "Moe" no, que todavía no le ha comprado tablas su dueño y le toca "patear"). Nos dirigimos hacia el Puerto o collado de Canal Roya, uno de los mejores miradores para verle la cara N al Pico de Anayet.  
       Día primaveral, nada de aire y buena temperatura. La nieve bien, la justa y es que cada año queremos empezar antes. Con escasez en zonas que han debido de estar muy venteadas estos días atrás y con abundancia en otras. Llegados al collado de Canal Roya, seguimos nuestra corta pero suficiente salida de hoy hacia el collado de Espelunciecha. Ascendemos desde allí a una modesta y ya vieja conocida, cima próxima de 2.240 m (no sé si tiene algún nombre, en los antiguos planos de "La Alpina" que conservo, no viene). Fotos para seguir con la tradición, vistas hacia el lejano horizonte y a las cercanas Arroyeras, Culivillas.........múltiples posibilidades  que se nos presentan para futuras salidas.  
      Operaciones rutinarias previas a descender, quitar "focas", ajustar botas y bastones, colocar casco  y comenzar a deslizarnos pendiente abajo (¿se nos habrá olvidado?). La nieve, buena por las zonas altas y ya muy sopa y pastosa por abajo. Suficiente para alimentar al gusanillo despierto, reavivar las agradables sensaciones e ir preparando las piernas para la nieve. 
    Tenía la impresión de que fue ayer cuando estábamos esquiando por última vez la pasada temporada, y aquí estamos de nuevo, empezando una nueva.
 
      Ojalá sea tan buena o mejor que la pasada!! Que nieve!!!.


Ascendiendo hacia el Puerto de Canal Roya.




Vistas de la cara NE del Anayet, desde el collado de Canal Roya (2.162 m).
 


En el collado de Canal Roya.
 



 




Topete, hacia el collado de Espelunciecha.




Toño, hacia el collado de Espelunciecha.


 

"Moe" con Culivillas y Arroyeras al fondo.



En la cima.
 




Paradilla en el descenso.
 

2 comentarios:

toño dijo...

de un buen dia de monte salio en estupendazo dia con una compañia estupenda, gracias a los dos.

Unknown dijo...

A ver si coincidimos en otra salida como ésta. Eso sí, a la próxima, con tiempo para echarte unos "calamares de Lanuza".