domingo, 16 de enero de 2011

PICO ARROYERAS. NO ME PISES QUE VOY DE ESTRENO.

Ya sabéis lo del dicho popular "Niebla en el valle, montañero a la calle!"

La nieve escasea por debajo de los 1700m, y Enero no es un buen mes para portear esquíes en la mochila si se puede evitar. Por lo tanto, esta vez me dirijo a Formigal, aprovechando que el aparcamiento de Anayet está a pie de nieve y es un magnífico punto de partida para varias ascensiones por esta zona.


P. Arroyeras desde el barranco de Culibillas.

Han fallado todos los posibles compañeros de salida, y recordando los años en los que habitualmente salía sólo a la montaña, daba igual verano que invierno, decido ir hacia el P. Arroyeras. El día y la nieve se encuentran en perfectas condiciones y me reencuentro con esas extrañas sensaciones placenteras de estar uno solo con el monte. 
Crestas que unen Arroyeras con el Vértice Anayet. Al otro lado la Canal Roya.

Rápida subida a los ibones de Anayet (gratos recuerdos de este verano, cuando en compañía de un puñado de amigos, cruzábamos corriendo estos lugares en una salida para no olvidar, la Canfran-La Moleta-Anayet-Canfran). Desde los ibones, a mi izquierda, hacia el visible collado que nos acerca a la loma final del Arroyeras.

Los llanos donde se encuentran los ibones de Anayet. El Arroyeras a la izda del todo y el P. Anayet a la dcha.
Impresionante la cara N de Pta Escarra (izda) y Pala de Ip (dcha)
Cima compartida con otro compañero francés que se me ha unido en el collado. Fotos de rigor, trago de agua (Vive la France!) y  regreso con un espléndido descenso gracias a una nieve que no se presentaba excesivamente incómoda y a unas "supertablas" que han tardado años en llegar, pero que al final lo han hecho y que bien merecen otro Viva! para el que inventó el carving.

Cima del P. Arroyeras


3 comentarios:

carmar dijo...

Yendo solo por el monte encuentras que realmente vas en compañía: contigo mismo, con tus fantasmas, con tus ausentes. Hasta les hablas y conversas. La soledad de la montaña, tan hermosa como la encuentras de tanto en tanto, es el patio de la mejor compañía. Salud y ánimo, brother.

Unknown dijo...

Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de todas estas sensaciones. Salud y ánimo a ti tambien, brother.

carmar dijo...

Buen manejo de la "steady cam"; sensación de estar participando en la bajada, y arriesgando alguna que otra rayada en las tablas nuevas. A disfrutarla con salud, brother!