domingo, 6 de marzo de 2011

CARNAVAL BLANCO EN LA TONDA

Por segunda vez en quince días, nos acercamos a esta bonita zona de las proximidades del Moncayo que es Talamantes. Más bella hoy, si cabe, debido a las intensas nevadas que se han producido en esta última semana.



Esta vez nuestra idea es simple, subir por el famoso cortafuegos (quien haya corrido la carrera por montaña de Talamantes sabrá de qué hablamos) hasta la cima de La Tonda.

La distancia que separa ambos puntos no superará los 7 km, pero se salva un desnivel cercano a los 800 m, siendo en los primeros 2 km (el tramo de cortafuegos) en los que ascendemos ya casi 500 m.

Tras unos primeros kilómetros de calentamiento por llano, nos dirigimos con decisión y ganas. Vamos por terreno conocido, así que sabemos lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer.


Es limitado el paisaje que las nubes permiten que veamos, pero lo suficiente como para sentir la belleza de la nieve recién caida en estos bosques y praderas.


No nos sobra la ropa que llevamos a pesar del esfuerzo, aunque poco a poco vamos recobrando el aliento tras los exigentes kilómetros iniciales, suficiente para retomar conversaciones, risas y "alcahueteos". 
La alfombra de nieve nos va desvelando, mediante diminutas huellas, la variada vida que se oculta en estos bosques. 
Debido a la niebla y al blanco generalizado, llegamos casi sin darnos cuenta a lo alto de La Tonda, donde las curiosas formaciones de hielo, nos dan una idea del viento y el frío que han azotado estos montes.


Descendemos nuevamente al collado del Campo y decidimos continuar unos cuantos kilómetros por la pista, ascendente hacia las proximidades de las Peñas de Herrera. La mala visibilidad y la existencia de abundante nieve en el recorrido de descenso por esa vertiente, nos hacen decidir el regreso por el cómodo y siempre bello camino del bosque.

 Ya en Talamantes, disfrutamos del sol que ha ganado decididamente a las nubes y de la primaveral temperatura con la que ha acabado la mañana.Tras 18 km y más de 1.000 m de D+ creo que, un vez más, nos hemos ganado un buen almuerzo de carnaval.

                                                       MÁS FOTOS


4 comentarios:

Juan dijo...

Buen entreno si señor!!
Y las imagenes chulisimas!!

un saludo

Monrasin dijo...

Vaya 3 fieras que os juntateis.
que bonito el recorrido con nieve. Podrían hacer la carrera así...

Unknown dijo...

Mal asunto el de la carrera. Este año no tienen intención de hacerla. Hay un albergue en construcción y según quién lo lleve, pueden volver a darle vidilla a la zona......pero eso es un futurible, así que por ahora habrá que venir por aquí en plan "particular", y desde luego que para nosotros, que lo tenemos a 1 h de casa, es una zona perfecta.

carmar dijo...

Pero bueno, a quién se le ocurre ir en pantalón corto con la que había caído. Cualquiera que os haya visto, vamos que...
Menudo frío al detenerse para tomar esas fotos tan espectaculares, pero valen la pena.
Una suerte tener esa zona tan a la mano de casa. A disfrutarla y a coger la forma, que comienza la temporada.
Abrazos brother y cía.