domingo, 27 de febrero de 2011

"POR REMOLINOS CITY"


 

Remolinos se encuentra a unos 35 km de Zaragoza, aguas arriba del río Ebro, en su orilla izquierda, entre el cauce y las estribaciones de yesos y sales que forman su sierra más próxima.


 <><>
<><>
Barrancos, subes y bajas. Al fondo del todo a la izda. el parque eólico de La Puntaza, tocar chufa y volver.
 


Paisaje duro, escasa  y espartana vegetación la que se puede ver. Cauces secos de barrancos serpenteantes y bien marcados. Sendas que nos conducen hasta las bocas de abandonadas minas de sal, que según cuentan, ya eran explotadas incluso antes de la época de los romanos.

 Escenario que nos podría trasladar fácilmente hasta el lejano oeste, y ser testigos de alguna imaginaria emboscada india.

Con "Reburun" y guiados por "Jamuro", que se conoce cada piedra de esta zona, nos recorremos durante 2h 30 min los caminos, sendas y trialeras en un continuo sube y baja de cortos pero intensos repechones, alguno espontáneamente butizado como el "levantaboinas", por su peculiar dureza y longitud, que completarán un recorrido de unos 23 km y algo más de 1.000 m de D+ a un ritmo que nos permite ir charlando, eso sí a algunos con mejor pronunciación que a otros.



¡Qué divertida la "levantaboinas"!

La "levantaboinas" no se terminará ahí, que aún nos quedará un corto rato de subida.



Aunque vayamos por algún tramo de pista, mejor no despistarse que hay pequeñas "irregularidades"




Descendiendo del parque eólico por donde hace unos años había un joven pinar.

Vamos así completando un recorrido que nos permite conocer un poco esta zona y visualizar los destrozos todavía visibles, provocados por aquel importante incendio que sufrieron estos montes hace unos veranos. Al llegar al parque eólico en los alto de La Puntaza comenzamos el regreso, nuevos subes y bajas vigilados por la sombra de los buitres hasta detenernos en la ermita del Sto. Cristo de la Cueva, por la que el paso de los años, la fuerza del viento, la erosión y la falta de dinero para restaurarla han dejado profunda huella en su fachada.




PARA VER RESTO DE FOTOS......... DANOS CON EL RATÓN EN LA CARA

5 comentarios:

carmar dijo...

Vaya andurriales por los que os meteis, y buena paliza por cierto. No sé yo si esa pilona del molinillo está muy acostumbrada a las visitas. A propósito, llámame exagerado si quieres, pero ojo dónde ponéis las manos por esos sitios, que indios no sé si habrá, pero de víboras seguro que en hay unas cuantas.
Oye brother, a ver si actualizas el aviso del blog, que como he cambiado de alojamiento, no te vas a enterar de lo que escribo.
Salud y a seguir poniéndote en forma, que el título hay que defenderlo.

cansamontañas dijo...

Esos montes también tienen muy buena pinta para rodar una de Sergio Leone, je, je... Habrá que acercarse por allí y si además Jamuro se conoce todas las piedras mejor todavía, así no meteremos la pata en esos bujeros que tiene el camino ¡joer!

jamuro dijo...

Buena crónica, sí señor, no os conté que Charlton Heston vino a rodar a Remolinos...pero ya mayor un documental de nosequé, de momento peliculas del oeste, ninguna...

Juanma M. Pinto dijo...

Me pasaré por aquí a menudo, preciosas fotos.

Un saludo

karlos dijo...

Tiene muy buena pinta el entreno y las fotos muy chulas.
Saludos.