lunes, 6 de junio de 2011

BARRANCO DE LA BALSA. ACLARANDO LAS IDEAS.

El famoso bisonte del barranco de La Balsa
Curiosas semejanzas

Este sábado tocaba una salida próxima, con rápido regreso. Aprovechando que iba sólo y sin ningún ánimo por hacer nada del otro mundo, he ido al Barranco de La Balsa (María de Huerva-Zaragoza). En esta ocasión pertrechado con tecnología punta (un trozo de papel y un lapicero) y la cámara de fotos, con la única idea de poder hacer un croquis y sacar alguna foto de los senderos que nacen o desembocan en este barranco. Aclarando y ordenando un poco una parte de los senderos y recorridos hechos a lo largo de los múltiples entrenos  en esta zona.

Croquis general de los senderos de la zona de los barrancos de María. Tecnología "Amanoalzada".
En negrita, el recorrido seguido en esta ocasión.

FOTO A.    Primeras posibilidades.


FOTO B.   Cruce de sendas, justo en el petroglifo o piedra característica.
Petroglifo de La Balsa.

Otro más, éste es el tercero.
FOTO C.   Zona de pozas, antes de llegar a la siguiente zona de desvíos. El pequeño sendero que se ve, se une por encima del Bº La Balsa a una variante del que viene desde el cruce del petroglifo.

FOTO D.     Comienzan a aparecer los barrancos, al de La Sal y al Nisupu.
FOTO E.       Entrada al Bº los Pozos.

FOTO F. Justo a la altura de una gran piedra, sale un sendero de la derecha. Así salimos de La Balsa en su mitad de recorrido y ganamos altura hasta el sendero de cresteo que viene desde el "petroglifo" del principio.
FOTO G. Vista hacia atrás.
FOTO H. Por el sendero de la izda. se llegaría a los campos de La Plana de la Balsa, desde allí se puede conectar con la Balsa (a la izda) o ir hacia el Sillón siguiendo la plana. Por la derecha comenzamos con corto pero fuerte descenso, el bonito sendero cabecero de los barrancos (Bº Enmedio y Bº Sillón)
FOTO I. Bifurcación, por la derecha regresaríamos cresteando al cruce del petroglifo. Por la derecha seguimos acercándonos al Sillón.

En esta ocasión la enorme humedad que había en el ambiente, aconsejaba salir del barranco de la Balsa ya que uno no está para muchas "saunas" y escaparse hacia lo alto por una de las crestas (en esta zona "cresta"  es sinónimo de "repechón") que permite recorrer la zona por un ambiente más aireado.

Múltiples combinaciones, dificultades, gran variedad de recorridos y de dureza. Todo esto es  lo que podemos encontrar en estos parajes tan cercanos a Zaragoza en los que poner a punto las piernas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tanto camino, desvio y flechica, no se yo si te habras aclarado las ideas, jajaja

Buen documento grafico,
Mariote

Unknown dijo...

Pues tengo pendiente alguna que otra cosilla por estos lares a la que te avisaré por si quieres acompañarme haciendo el croquis y en la que te asombrarás cuando toques con los brazos extendidos las dos paredes del barranco. Merecerá la pena!!

Anónimo dijo...

Bravo, bravo.
Magnífico trabajo. Si le llegas a poner curvas de nivel mejor que los de Alpina. Y tal y como está muchismo mejor que los de Prames.

Roberto