domingo, 29 de mayo de 2011

PALA DE IP. UN LUGAR DESDE EL QUE MIRAR.


No recuerdo el cuándo, ni tampoco el quién, pero sí que recuerdo el comentario que alguien me hizo hace ya años de que a él (o a ella) "todas las montañas le parecían igual".

Una lástima, puesto que se pierde todo el disfrute que se puede sentir al contemplar un horizonte lleno de montañas. Eso es lo que desde la Pala de Ip podemos ver, horizonte de montañas, para algunos todas iguales, para otros totalmente diferentes, cada una con su singular belleza.

La Pala de Ip 2.780 m
Mariote, Victoriano y yo, hemos dejado este sábado, el coche en Canfran pueblo, junto al coqueto puente románico, del que sale una ya ascendente pista que nos lleva aguas arriba hacia el Somport. A poco de su recorrido, la pista se bifurca para pasar bajo las vías del "canfranero" y encarar  la entrada del valle de Ip. Sendero boscoso que va rápidamente ganando altura por zona umbría para desembocar en el valle ya más abierto, pero con profundo barranco a nuestra derecha. Rápidamente nos plantamos en el refugio forestal, antes de llegar al propio embalse, donde reponemos algo de fuerzas ya que acabamos de superar los primeros mil metros de desnivel del día de hoy.


El circo de Ip es bonito. Si le echamos un poco de imaginación, podremos incluso abstraernos de la presa, de los barracones, de los restos de obras existentes para el aprovechamiento hídrico de la zona e imaginarnos la belleza de este lugar hace doscientos o trescientos años.

Desde el refugio, eso sí, perfectamente pintado y limpio, nos dirigimos hacia el collado visible entre los picos de La Tronquera y la Pala de Ip. A nuestra espalda se va abriendo todo el esplendor de la cara Norte de Collarada. No queda mucha nieve, aunque sí la suficiente como para que el acceso al collado lo tengamos que hacer evitando el camino más normal, siguiendo la roca en atlético ascenso, rota y descascarillada hasta el filo de la cresta.

Una vista a nuestra espalda, la norte de Collarada, subiendo al collado.
Desde aquí no nos queda más que seguir hacia nuestra derecha, contemplando ambas vertientes, la del valle de Ip, dominada por Collarada y la del valle de Izas, al pie de la imponente cara Norte de la Pala de Ip, todavía con buena cantidad de nieve y con la inconfundible silueta del orgulloso Midi frente a nosotros.

El Midi que desde aquí, empequeñece al Vértice y al pico Anayet.


Las dos puntas de la Pala de Ip.

Sin dificultad alcanzamos las dos cimas de la Pala, hasta tropezarnos con la agreste visión de la Punta Escarra. Fotos, risas (y es que algunos, no sé si por efectos del catarrazo o de la altura, por ver, veían hasta los Alpes!!) y media vuelta de regreso.


Aquella línea blanca...... los Alpes.



Al final salieron unos 20 km y algo más de 1.800 m de D+. 5 h para una ida y vuelta en la que cayó algún que otro bocadillo tumbados en la mullida pradera.


PARA VER EL RESTO DE FOTOS AQUI

5 comentarios:

carmar dijo...

No sé quién diría aquello de que todas las montañas son iguales, pero lo lamento por él. Se está perdiendo algo.
Muy bonita excursión.

Monrasin dijo...

Mama mia que bonito, que bonito, que bonito!!!!!

Anónimo dijo...

Que jartada de risas al recordar la vision que tuve de los Alpes. El antibiotico ya está haciendo efecto. Un abrazo, Mariote.

JAVISA dijo...

Precioso entreno, que he hecho desde del mismo sitio pero volviendo por la Moleta y bajando a Canfranc Estación, camino de Santiago y al Coche.
Yo estaba por Zegama. Muchas gracias por los ánimos.
Chao. Que estás que te sales.

Unknown dijo...

Javi, ya nos tentó alargar la salida hacia La Moleta, pero teníamos que estar pronto de regreso en Zaragoza para cumplir con nuestras obligaciones familiares......lo que puede cundir un día!

Mariote, y eso que no he dicho que veías buitres posados en las cimas. Espero que el antibiótico termine pronto con tus alucinaciones.

La verdad es que sí, tenemos suerte de que nos guste este deporte.