domingo, 19 de junio de 2011

BARRANCO DE LA BALSA, DE PRINCIPIO A FIN.

Tenía una labor pendiente, y no sé cómo ni porqué, había pasado demasiado tiempo sin llevarla acabo. Siempre que me metía en el barranco de La Balsa, lo abandonaba por el camino que viene de La Plana de La Balsa (o va, según se mire), como si ya no hubiera más sendero que seguir. Así que este sábado me había propuesto terminar lo que ya unos días antes había comenzado, conocer todo este barranco en su integridad, desde abajo hasta arriba, de principio a fin, hasta su cabecera. Durante los primeros  4 km (saliendo del parque de María de Huerva, en la C/ del Río), el terreno es el ya conocido de tantas otras veces, barranco principal del que salen los diversos senderos que se adentran en otros barrancos, los que suben por los cresteos, los petroglifos, el bisonte.

 Llegados al último punto en el que siempre abandonaba el barranco, un claro y evidente sendero continúa más allá de la curva (gracias a los "moteros" que se han adentrado por estos andurriales, aunque todavía no me he cruzado con ninguno en mis salidas por estas zonas).

El barranco va encajonándose y retorciéndose, la humedad existente en el suelo del fondo (aunque no visible), permite el que en estos momentos del año, todavía exista buena y verde vegetación. Un primer barranquillo y algo más adelante otro segundo, vienen a morir por nuestra izquierda al barranco principal. Hay que seguir hacia la derecha en estos momentos de duda.



Dudas al ver un posible sendero a la izquierda, sigo por la derecha.










Un pequeño tramo con alguna que otra zarza y matorral espinoso muy bien dotado, hacen que me ponga, durante unos breves momentos, un pantalón largo que previsoramente llevaba en la mochila. Llegamos así al tramo más característico y profundo, el barranco se hunde y encajona ante una pared de yesos, piedras y estratos que obligan a salvar lateralmente y con cuidado una pequeña poza verde, a la que dentro de unos pocos días, los calores se encargarán de ir evaporando todo su contenido, hasta hacerlo desaparecer.






Poco a poco vamos dejando atrás la sensación de profundidad y el sendero va entrando en la parte alta, con abundante pino de porte medio y frondosa vegetación. Llegados al km 7 (aproximadamente) desde el inicio, el sendero gira bruscamente a la izquierda y sale del barranco por el que subíamos. Mi curiosidad hace que continúe el cauce, ya sin sendero, con la intención de ver qué es lo que nos podemos encontrar ¿es probable que se llegue a La Plana también por aquí? los molinos se ven realmente próximos. Pero a los 500 m decido dar la vuelta, lo que me parecía sendero, no es tal y además, el paso se encuentra obstaculizado por un montón de espinos de diverso tamaño y porte. Regresemos mejor hasta el punto en el que el sendero marca claramente la salida.


Desde aquí, la senda continúa por entre el bosquecillo de pinos, salvando a media ladera y en tortuoso trazado los dos barranquillos, de los que anteriormente he comentado que desembocaban en el principal de La Balsa.

Estamos ya en senda corredera.

¿Restos del glaciar de La Balsa?

¿Cascadas de hielo?

Nos encontramos con senderos entre pinos, protegidos del aire y de la solana.

Una vez hemos salido del barranco, las posibilidades de enlazar este tramo realizado con otros de la zona, son múltiples: hacia el P. Salina, regresando al barranco de La Balsa por el Bº de los Pozos, por el de La Sal, por sendero hasta la urbanización de Cadrete. En esta ocasión, lo encadeno por el cresteo y descenso que va al Nisupu (exigente y técnico descenso de los btt más "alocados").
Bajando por el Nisupu
Tras 16 km, en los que se me han ido 2h 15 min, sin prisas, disfrutando de esas extrañas sensaciones que aparecen cuando uno pisa por primera vez una senda, observando, escuchando, imaginando.


Croquis "apañadico" y "escoscao"

8 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Preciosa experiencia, uffff Vaya con el barranco.
Sí, nos vemos en Canfranc y espero que no coincida .

Raul Rentero dijo...

Magnífico este barranco, preciosas fotografías, impresionan!
un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

cansamontañas dijo...

¿Qúé tal Manu? La poza esa de color verde que se ve en una de tus fotos me hizo volverme para atrás en mi última incursión al Bco de la Plana, retrocedí unos metros y tomé otro bco hacia la izda en sentido subida, barranco que más arriba desaparecía como tal. Muy chulas las fotos de la "cascada de hielo", qué chulos son los yesos de la estepa pero qué tierra más pobre para casi todo ¿verdad?
Muy chulos los dibujos, estás hecho un artista de los mapas ¿para cuándo un libro de los Montes de María?

Anónimo dijo...

A ese barranco llegué perdido siguiendo el recorrido de otro de tus post. Y tambíen me quedé donde la maleza no deja seguir. Fué fantástico.

Me uno a la petición de Cansamontañas ¿para cuándo un libro de las sendas de María?

Roberto

Unknown dijo...

Je,je,je....hace años (muchos) empecé a darle forma a uno con los recorridos que se podían hacer por la Plana de La Muela, cuando los tuve más o menos hechos, vinieron los de los molinos y empezaron a trazar pistas, destruir los antiguos senderos.....y a la "m" con la guía de La Muela. Dejémoslo así y si nos los podemos contar, enseñar o descubrir, ya está bien.
Me alegro que sirva para que más de uno se meta en ellos con el espiritu explorador "a flor de piel".

Kike dijo...

Me parece que no soy el unico que se ha preguntado que donde acababa ese barranco hacia arriba y si tenia salida en las planas.. y mira que he mirado y remidado las fotos aerias del IGN..

¿Tienes el track del recorrido?

Esa zona entre la subida a la plaza desde Cadrete y Vallovera esta sembrada de senderos y barrancos espectaculares..

Saludos

Kike dijo...

Hola

Al final este martes fuimos a explorar el final de la balsa y hemos encontrado una salida que siguiendo el cauce llega hasta la misma plana, saliendo cerca de una casa-caravana abandonada. Los moteros han debido limpiar la zona de matorral-zarzas que hacias referencia y ahora se puede subir hasta el final.

Aqui te dejo el Track, de la subida completa del barranco de la balsa y luego hemos bajado por el barranco del medio, desde el sendero cabecero. Un barranco muy chulo y expectacular.

http://connect.garmin.com/activity/142590303

A ver si me puedes pasar el track del recorrido que hiciste tu, para ver en que salida de las varias que hay tomaste tu.

furgokike@gmail.com

Lupp dijo...

Hola

Estaba interesado en ver esta entrada pero las fotos no se cargan