lunes, 24 de octubre de 2011

PEÑALARA. PUNTO Y FINAL.

Cuando allá por el mes de Mayo, nos acercábamos hasta Barruera (Lérida) el amigo Ambargreen y yo para correr la Cara Amón, primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales, ninguno de los dos teníamos en mente participar en alguna otra más. Personalmente, ni sabía qué otras carreras la formaban este año. Simplemente fuimos a conocer una modalidad diferente dentro de las carreras por montaña, a visitar una parte del Pirineo que hacía tiempo que no veíamos, a cambiar de aires y a conocer en primera persona un "ambiente" distinto, nuevo para nosotros y que sólo se vive en estas competiciones donde se juntan corredores de todas partes de España, incluso esos a los que uno sólo había visto en las revistas. Y resultó ser muy atractivo. 

Los buenos resultados obtenidos en aquella prueba, hicieron que el continuar participando en el resto de carreras de esta Copa, se convirtiera en un objetivo ilusionante para los meses siguientes. Así es como, tras casi seis meses y haber participado en las tres pruebas celebradas (Cara Amón, Veleta, Anboto), la experiencia de la "verticalidad" tocaba a su fin. El ascenso a Peñalara era la última prueba, escenario por lo tanto en el que se iban a aclarar las posiciones finales en todas las categorías. Y al igual que se inició esta aventurilla, Ambargreen y yo nos presentamos, cual pareja feliz, en San Ildefonso y Valsain (Segovia) el sábado 22. Con muchas ganas ya de acabar y esperando además que fuera con bien.

Jardines de La Granja. Por aquí no va la carrera.

El recorrido de esta última prueba, no dejaba ninguna duda de su gran dureza. Una distancia de 3,7 km, para salvar 1.010 m de desnivel positivo, no está nada mal. Si además, los 500 m de desnivel finales se salvan en el último kilómetro y por medio de un canchal de bloques de granito, con una pendiente del 49,5% en una parte conocida como "el muro", ya nos dice bien a las claras  que se trata de una carrera realmente dura. Para mi la más dura, no sólo por el terreno o el trazado, sino por el ritmo que desde un principio se estableció. Aquí el que se jugaba algo tenía que estar sin contemplaciones. La primera parte del recorrido, hasta llegar al pie del canchal, discurre por unos bellos y característicos bosques. Los pinares de Valsain, pino alto y estilizado, han servido ya desde siglos pasados, como lugar de asueto, descanso y actividad cinegética.  Todo lo contrario a lo que nosotros estábamos haciendo en esos momentos, ascendiendo las empinadas trochas por las que normalmente  descienden los pinos talados.



En el "muro" del canchal. ( Foto Monrasin)
 El ascenso final a la cima de Peñalara (2.430 m) se hace por la parte más dura y empinada,  para qué vamos a andar con tonterías y medias tintas. Todo tieso, en línea recta y a por esos últimos 500 m de desnivel que se clavan entre pecho y espalda, y en las piernas, y en las lumbares. Una nube cubre toda la última parte de la montaña,  acompañada de unas buenas ráfagas de aire y aderezada con algún grado bajo cero justo en la meta.   

Últimos metros, llanos, escasos, en los que aún quedan fuerzas para echar los últimos restos.

 
Siguiendo el cordino. Pleno esfuerzo en el canchal. (Foto de Monrasin)

Ambargreen. Merecido 6º puesto final en Veteranos de la Copa. (Foto de Monrasin)

Al final, tras disputar estas carreras, todas ellas, ves claramente que aquí, a diferencia de lo que puede ocurrir en otros deportes,  las posiciones no dependen de la buena o mala suerte de un día, ni de decisiones más o menos injustas. La regularidad, la simpleza de que uno suba más rápido que otro, corra más que otro, eso es lo que al final decide.

Enhorabuena a todos y todas los que las hemos corrido. Y especialmente a José Tomas Selles (1er Veterano) y Salvi Fargas (2º Veterano), con los que he tenido la oportunidad de disputar hasta la última carrera un reñido y emocionante podium.













5 comentarios:

Diego Lezcano López dijo...

Otra vez enhorabuena, eres un fenomeno.

javichu dijo...

Enhorabuena por tu gran temporada, dónde se demuestra quienes son los más fuertes y regulares a lo largo de todas las competiciones.
A ver si nos vemos por los croses de la Copa y te felicito en persona.
Un saludo.

jamuro dijo...

¡¡Enhorabuena por esos podios!!
Nos vemos por algún cross o quedada.

Unknown dijo...

Muchas gracias chicos!

Diego, Diego.....piénsatelo que aún estoy sin representante, chatín!

Javichu, este año sigo de utillero de mi hija, así que si ella va a algún cross, por allí estaremos otra vez y nos saludamos seguro.

Jamuro, a ti creo que te veré dentro de poco. ¿En Linás tal vez?.

cansamontañas dijo...

¡¡Bien Manu bien!! Muchísimas felicidades por ese bronce tan chulo que casi casi es oro puro. Ahora con menos tensión a seguir disfrutando todo lo que puedas.