domingo, 16 de octubre de 2011

PICO CRISTALES. LA BELLEZA DE LA IMPERFECCIÓN.

El Pico Cristales o Gabizo se encuentra en las proximidades del Balaitús, concretamente es el comienzo de  las famosas "crestas del diablo". Llegar a su cima no presenta dificultad técnica alguna. Se trata de una cumbre poco frecuentada, a la que alguna vez había que subir.

Seguro que encontraremos más de una razón que justifique el esfuerzo invertido en esta tarea, que no será poco.  Una de esas razones podría ser sus maravillosas vistas. Con sus 2.890 m, el Cristales se nos presenta como un mirador espectacular de toda la complicada y agreste orografía del cercano macizo del Balaitus y de las Frondiellas, al igual que de la zona de la Gran Facha, Llena Cantal y Piedrafita.

Macizo de Frondiellas y Balaitús con las crestas del diablo en primer término.



Poco tardó el amigo Victoriano en decidirse a acompañarme, cuando a última hora del viernes le propuse subir a esta montaña, que los dos habíamos visto numerosas veces pero a la que no habíamos ascendido nunca. Como además, desde el ibón de Campo Plano (2.150 m) hasta su cima, hay que salvar un desnivel de 740 m por un terreno caótico, de bloques, duro y muy pendiente, también serviría como buen y final entreno de cara a la próxima carrera que tengo prevista.

El día amanece fresco en La Sarra, con un cielo y una atmósfera no muy limpia, pero que nos va a ir dejando a lo largo de la jornada un esplendor y diversidad en los paisajes que no hubiéramos tenido bajo un cielo totalmente azul. Desde luego, la belleza también se encuentra en la imperfección.

Inmersos ya en el otoño, camino de Respomuso......o Respumoso.


El conocido camino hasta Respomuso nos brinda como siempre rincones realmente bellos, en esta ocasión salpicados con colores ocres que el otoño se va encargando de extender, de forma imparable, a pesar de la sensación de prolongado verano que mantenemos.

Avanzamos rápidos, sin parar de correr. Llegamos así a la ermita, en lo alto de la presa en una hora escasa. Continuamos, sin pasar por el refugio de Respomuso y desembocamos en la extensa planicie del ibón de Campo Plano. Como siempre preguntándonos por la sinrazón de ese muro de presa que se levantó para embalsar la zona y que nunca ha tenido una utilidad, pero que allí sigue.

Ibón de las ranas, camino del de Campo Plano.

Ibón de Campo Plano, amplio collado de la Piedra de San Martin y Peña Peira (derecha)

Llenamos nuestros bidones y comenzamos la subida hacia el collado de San Martin. Antes de llegar al propio collado dejamos el sendero y nos dirigimos hacia nuestra izquierda para comenzar la dura subida hacia el Pico Cristales. Terreno por el que no existe un camino franco, en el que las distancias engañan y donde hay que ir buscando el avance más adecuado. Inesperado encuentro con una sorprendida manada de poderosos y robustos sarrios, que se resisten a abandonar la zona a pesar de nuestra presencia. 



Tras no pequeño esfuerzo, alcanzamos la cima sobre las 11:45 h. Sin un sólo movimiento de aire, con una temperatura ideal y las prometidas y esperadas vistas tan maravillosas. Fotos de rigor, momentos de relax y disfrute. Aumentamos nuestro bagaje de recuerdos y descendemos tranquilamente hasta la planicie de Campo Plano. Retomamos el trote y no lo dejaremos ya hasta llegar al coche, serán entonces las 3 de la tarde. 

Ibón de Campo Plano, a los pies del P. Cristales.


Vignemale, al fondo y Gran Facha.


Mar de nubes. Sierra de Telera al fondo y  Musales delante.


Pico Cristales 2.890 m




Esbelta Gran Facha (3.005 m)






1 comentario:

Perrojuan dijo...

Así que casi le hacéis la permanente a los pelos del diablo punki...
Hace 13 años le esculpí el granito a la cresta y... fuaaaa.... además con amigos comunes de Vito ( Leo y Josete ).
Magníficas fotos... todavía no le han salido canas a las melenas cuarcíticas.