domingo, 11 de marzo de 2012

MIGRACIÓN.

Al igual que hacen algunos animales cuando el alimento escasea por su zona habitual de pastos o de caza, nos vemos obligados a realizar también movimientos migratorios buscando no ya la comida, pero sí algo que es necesario para nosotros, la tan escasa nieve. La situación en nuestro Pirineo está fastidiada, ahora mismo se puede ir tranquilamente en zapatillas hasta muchas cimas de  las sierras exteriores. Vertientes Sur, mejor no mirarlas con ojos de invierno.
Tal y como pinta el panorama, y precisamente porque preveemos lo que más pronto que tarde va a pasar (que la temporada de travesía se acabará), nos revelamos e intentamos apurar las posibilidades que tenemos. Hacemos nuestra particular "migración".
En esta ocasión, sobre el papel, Carlos y yo lo teníamos ya decidido y controlado, pasábamos el Portalet hacia Gabas y desde allí a Bious Artigues para subir una bonita cima, esquiable hasta arriba, el P. Gazies. Madrugada y viaje hasta nuestro punto de partida, llegada según el horario previsto......pero lo que no sabíamos era de la existencia de la barrera cortando el tráfico hasta Bious. Con el plan inicial esfumado, pasamos rápidamente a echar mano de la reserva. Sabemos que en el valle de Arrious hay nieve, podemos ir al Petit Arriel y descender su pala N. Allí que nos vamos, como si no hubiera pasado nada.

Efectivamente, tras un corto porteo por la senda, desde el Caillou de Soques, calzamos las tablas en el bosque. Precioso con nieve, con ese halo de misterio que los bosques nos transmiten cuando nos adentramos en ellos.

















































Mirada hacia atrás, ladera N y S. ¿Cual es cual?


























Mientras estemos en el fondo del valle iremos protegidos y a resguardo del viento. Sí, el fastidioso viento que un día más y ya hemos perdido la cuenta de cuántos lleva azotando la montaña, nos acompañará como pesado e incansable compañero. Los remolinos de nieve que salen de las cimas así lo están avisando.




















La ladera Norte del valle presenta nieve suficiente para avanzar con las tablas, mientras que la Sur, al otro lado del arroyo que remontamos, aparece con los pastos bien visibles.
Llegamos al punto en el que tenemos que tomar la decisión de dónde ir realmente. Si otra vez vamos al Petit Arriel, el camino nos aparece bien fresco en la memoria, las fuertes pendientes que nos quedan por remontar vemos que esperan luciendo sus mejores y brillantes galas, es decir nieve dura y hielo, lo que nos va a obligar a subirlas con las tablas en la mochila y crampones. Lo peor, que una vez arriba y con mucha probabilidad, no podamos si quiera bajar la pala N esquiando por el peligroso estado de la nieve.













































































Alteramos el rumbo y el objetivo. Continuamos el valle, ahora simplemente subimos por el placer de volver a visitar una zona, el collado de Arrious y el lac D,Arrious, en la que no habíamos estado desde el verano de hace ya un montón de tiempo, en mi caso 17 años!



Collado de Arrious (2.259 m) y en frente la cubeta del Lac D,Arrious


























Arriel (al fondo) y Petit Arriel, con su brillante pala N.


























P. Palas y la vertiente de Arrémoulite.



























P. Palas (foto hecha por Carmar)




























Precioso y agreste rincón. Tremendo mirador hacia el Palas, el ibon de Arrémoulit, La Lie. Horizontes bien nevados que nos alegran la imaginación y avivarán nuevas migraciones.

No hay comentarios: