domingo, 18 de noviembre de 2012

ANAYET. OTOÑO E INVIERNO.

El sendero que nos va adentrando en la Canal Roya, muestra los profundos bocados que las riadas de este pasado mes de Octubre, tremendas, provocaron en la orografía, en el paisaje de este valle. Derrumbes a borde de senda, cauce lleno de piedras de todos los tamaños, dan una pequeña idea de la fuerza descomunal, del enorme poderío de las aguas que por aquí bajaban. Y eso que estamos en la parte alta del cauce del Valle del Aragón.

El terreno rezuma humedad a cada pisada y el praderío mantiene una mezcla de un fresco color verde y  un pardo cansado. Juventud y veteranía entremezclada. Una señal más que nos indica que este otoño está siendo lluvioso y que al invierno, si todo va bien, le quedan dos días como quien dice, para visitarnos.

Así, con un ritmo constante pero sin agobios, el amigo "Rebu" y yo vamos recorriendo todo el valle de la Canal Roya desde su entrada hasta su cabecera. Hoy toca disfrutar sin más, el correr porque sí, empaparse de todo este entorno, admirar la elegancia y altivez de la vertiente norte del Anayet cuando estamos a sus pies. Tenemos que saborear lo que debería ser la última salida por estos lares con mentalidad de correr.

Conforme ascendemos  hacia la cubeta de los ibones de Anayet, el paisaje y el ambiente se van tornando cada vez más invernales. Restos de las nevadas de los últimos días permanecen cubriendo las laderas norte.

Alcanzamos el collado entre el Vértice y el Pico Anayet. Primero hacia nuestra derecha y luego a nuestra izquierda, vamos ascendiendo a ambas cumbres. El descenso, de vuelta al valle, lo hacemos por la siempre solitaria vertiente Oeste.

Cerramos así el círculo. Los círculos son perfectos, son bonitos.

Ascendiendo por el fondo de la Canal Roya.


Al pie de la vertiente N. del Pico Anayet.


Ascendiendo al Pico Anayet. Al fondo, el Vértice del Anayet.

Ibones de Anayet.

Cima del Pico Anayet.

Cima del Vértice del Anayet.

Pta. Escarra, Pala de Ip. ¿Que porqué nos gusta esto?



Por todo esto y mucho más.

Cerrando el círculo.



6 comentarios:

david dijo...

Que gozada es correr por la canal roya, vaya fotazas, dan ganas de coger las zapatillas y salir pitando para alli...
un saludo

carmar dijo...

Llegará el momento en que, al levantar la mirada, veremos las cimas y laderas cubiertas de nieve bien asentada. El frío morderá tanto como los cantos de nuestros esquíes, y el viento silbará en nuestros oídos cuando, desde abajo, comencemos la marcha con esquies por estas y otras zonas que pronto acogerán nuestro deslizar. Mientras eso llega, a correr y saborear el ya mustio otoño, tocan. Buena salida y buenas fotos. Salud y montaña, brother.

cansamontañas dijo...

Como dice tu hermano enseguida estará todo blanquito pero de momento yo me quedo con los colores del Otoño ¡¡está precioso!!

Unknown dijo...

El Pirineoestá ahora con ese "mediocamino" entre el otoño y el invierno, con esos contrastes de colores del blanco y los ocres. Perfecta la Canal Roya para disfrutar de esto del correr. En la última foto se puede apreciar uno de los "mordiscos" de la última riada. Como decía el amigo Rebu, el otoño es tal vez la estación más bonita.

Salud y montaña para todos!

Unknown dijo...

Hola! Somos MUND, de Burgos, apasionados de la montaña y el deporte. Seguimos tu blog, con tu permiso. La ruta muy bonita, a juzgar por las imágenes. Por cierto da gusto leer una crónica tan bien redactada. Un saludo

Unknown dijo...

Os agradezco vuestro comentario MUND y más viniendo de alguien al que le gusta la montaña. Salud y montaña.