martes, 6 de agosto de 2013

SELECCIÓN ARAGONESA EN EL KV DE BRAÑOSERA. COPA, PUNTO Y FINAL.

Al igual que en el 2012, la pequeña localidad palentina de Brañosera se ha convertido este pasado domingo en el escenario donde se disputó la última prueba de la Copa de España de kilómetros verticales y en la que además de venir con las zapatillas de correr, más de uno venía con la calculadora debajo del brazo. Según las posiciones finales de la carrera y los puntos obtenidos, la suma, resta y otras malignidades matemáticas cobrarían realmente importancia para dilucidar las plazas de los diferentes podiums. Interesante se presentaban las clasificaciones finales y doy fe de que a fecha de escribir esta entrada.....lo siguen siendo, ya que en la categoría absoluta masculina, todavía son provisionales.

El KV de Brañosera no es una prueba de kilómetro vertical clásica, como uno se podría imaginar. Efectivamente, se suben los mil metros de desnivel de rigor, pero para ello tenemos por delante una distancia de 7,600 km. Esto podría hacernos pensar en una carrera mucho más tranquila, menos agobiante por tener unos desniveles más suaves que si fuera una distancia más corta. Pero no, el recorrido efectivamente permite correr mucho ya que existen tramos prácticamente llanos, incluso con alguna bajada, salpicados con pequeñas subidas.....hasta el kilómetro 5,200 donde comienza el conocido "muro", que como su nombre indica, se presenta como tal, superando en apenas un kilómetro unos seiscientos metros de desnivel. Es decir, que hay que hacer uso de todo tipo de ritmos y velocidades, sin pasarse en ellos ni caer en la relajación ya que al tratarse de una cronoescalada individual, las únicas referencias son las sensaciones de cada cual durante el intenso esfuerzo.

Con estas referencias, conocidas ya por algunos del año pasado y nuevas para otros, la Selección de Aragón integrada en esta ocasión por Mónica Saez, Mª Cruz Aragón, Pilar Prades, Roberto Prades, Gonzalo Arguedas y Manuel Martos, se desplazó acompañada de la juventud de tres integrantes del Centro de Tecnificación de Aragón para Carreras por montaña (Berta Vigo, Alberto Susin y Adrián Hernandez).

Posibilidades de podium en todos los frentes, tanto en la carrera como en la clasificación final de la Copa. Horario de salida sin una lógica real, derivado seguramente de un sorteo y del azar, pero que como la mayoría de los sorteos y de los azares, a unos ayuda y a otros no. Compartir carrera con "barras" de la ONCE, integradas por dos guías y un corredor invidente, saliendo entremezcladas con los corredores, no creo que favoreciera a nadie. Debería evitarse para futuras ocasiones que coincidieran corredores invidentes y sus guías con aquellos que estamos disputando la carrera. A aquel que le tocara adelantar a una, dos, tres.....hasta siete "barras" había, no creo que le favoreciera en sus tiempos ni en los ritmos. 

Buenos resultados los obtenidos por la Selección. Tras finalizar esta tercera y última prueba, la COPA de ESPAÑA 2013 de KV ha quedado así:

Mónica Sáez: 5ª absoluta femenina.
Mª Cruz Aragón: 1ª veterana.
Pilar Prades: 2ª Veterana.
Roberto Prades: 4º absoluto masculino.
Manuel Martos: 3º veterano.

Los resultados obtenidos por los integrantes del Centro de Tecnificación:

Berta Vigo: 1ª Promesas femenina.
Alberto Susin: 3º Promesas masculino.
Adrián Hernandez: 4º Promesas masculino.




Podium COPA DE ESPAÑA 2013 Veteranas. 1ª Mª Cruz Aragón, 2ª Pilar Prades, 3ª Cristina Castillo. (Foto organización)

Podium COPA DE ESPAÑA KV 2013 Veteranos. 1º Fernando Borrajo, 2º Salvi Fargas, 3º Manuel Martos. (Foto organización)



9 comentarios:

Monrasin dijo...

Si señor!! ENHORABUENA A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena....!!!!!!

Ese perro lo dice todooooooo ! ( Qué majo el peludo )

Un perro aragonés

Unknown dijo...

Efectivamente Juan, esta Selección es como el perro de la foto.... mezcla.... sin pedigree de renombre, pero transmitiendo fuerza y confianza.

Roke dijo...

Uf grandes resultados!! Mucho podio en una disciplina tan dura como esta Y grandes esas chicas en lo mas alto del cajón jodoo y un magnifico 4 puesto y otro tercer cajon y... casi os lo llevais todo! Enhorabuena

Anónimo dijo...

Manu, todo un existo. Felicidades
Mariote

Anónimo dijo...

Éxito, éxito,... que esistimos.
Mariote de nuevo

Anónimo dijo...

Vaya como estoy hoy, copiaré 100 veces Yo tambien EXISTO.
El de antes

Unknown dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, os lo agradecemos de verdad. Mariote ya eres el pichichi en comentarios de este blogg!

Anónimo dijo...

Pues nada, ya me pasaras la bota de oro que la de vino ya la tengo.
El pichichi.