domingo, 27 de octubre de 2013

DEL PORTE AL ANAYET. POR EL CAMINO CORTO.

Que nos cambien la hora dos veces al año parece que es un hecho inamovible, ya podemos buscar una razón lógica para justificar este poderío sobre el manejo de los tiempos, ahora quitamos una hora, ahora ponemos la que en su momento quitamos. Será para dejar así nuestras conciencias tranquilas y mantener el equilibrio cósmico en su perfecto orden. Aún no sé qué otras utilidades prácticas pueda tener, a parte de poder disfrutar de una hora más de "vida", de intentar tomarnos el día con más tranquilidad y poner sin esfuerzo el freno para que el tiempo, ese que hoy se nos presenta con sesenta minutos más de posibilidades, lo podamos aprovechar sin agobios, a pesar de plantarnos con las zapatillas puestas y atadas bien entrada la mañana. Hemos decidido gastarlo en subir al Vértice del Anayet por un camino corto y rápido, aunque poco habitual. Subida dura, que arranca del puente que se encuentra al final de la pista que se adentra en el valle de Izas desde Coll de Ladrones. Sendero totalmente disfrazado de otoño, que nos asciende decididamente por piso mullido, acolchado de hojarasca recién caída, hasta el Cubilar de las Menorías, pequeño refugio asomado al Valle de Izas cual islote rodeado de marea de ortigas y que nos planta así frente a las empinadas praderas por donde hace unas semanas ya disputamos el KV de Canfranc. 
Vertiginoso acopio de altura, es lo que tiene este itinerario, a base de sudor y fuerte esfuerzo se planta uno con rapidez en el cordal que nos llevará hasta la cima del Porte. Hoy sí que el día acompaña, ese otoño plácido y benévolo que estamos disfrutando y que parece que no quiere dejarnos, permite en esta ocasión contemplar el escenario que la última vez se nos negó. Amplia cima la del Porte que nos permitirá coger carrerilla para lanzarnos unos metros más abajo al collado que nos separa del Vértice de Anayet. Últimos esfuerzos en superar el desnivel final para alcanzar una vez más su cima, aunque en esta ocasión por  un itinerario diferente y alejado de los normales.

¿Porqué los días de fiesta no tienen siempre esa hora de más?¿Se rompería realmente el equilibrio cósmico?












1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez