lunes, 25 de julio de 2011

BASA DE LA MORA-IBON DEL SEN-TUCA DE BARBARISA.

Los olores, al igual que las imágenes, quedan almacenados en la memoria y cuando uno regresa al lugar donde se asentaron por vez primera, surgen de nuevo con especial placer. Eso es lo que me ocurre cada vez que regreso a Plan y al valle de Gistain, seguramente porque fue aquí donde, por vez primera y sin darme cuenta, mi memoria guardó el olor al boj, al bosque, al frescor del comienzo de las mañanas. La visión de estas montañas y de estos bosques producen ese extraño y agradable efecto, apesar de haber pasado ya más de cuarenta años desde aquella vez primera.

Plan


Río Cinqueta.

Hay que aprovechar con intensidad la brevedad que supone un fin de semana, así que el madrugar para que cunda no es ningún problema, al revés, es la mejor forma de saborear el despertar del bosque. Retomo la costumbre de subir al ibón de Plan, o Basa de la mora, bellísimo recorrido por empinado sendero que permite ascender los 800 m de desnivel existentes y que empleando buen paso (y corriendo donde podamos,) no nos llevará más de dos horas entre subir y bajar desde Plan.



Basa de la mora.



Punta Alta y P. Llosat


 
La frondosidad del bosque, el cruce en dos ocasiones del arroyo que cae desde el ibón, el seguro encuentro con algún sarrio metido entre la maleza, la espectacular llegada tras los últimos repechos al praderío, la imponente muralla de la Pta. Alta, P. Llosat, Peña La Una,  que limita el solitario ibón, hacen de este recorrido una de las citas deseadas y que intentaré no dejar de hacer cada vez que vuelva por aquí.





La rosada sobre el prado da idea del frescor de la noche.

El pueblo de Gistain, con el Bachimala al fondo.


Además del reencuentro con estos lugares conocidos, en esta ocasión y tras reponer fuerzas con el merecido desayuno y ya a paso más civilizado y con compañía, nos dirigimos a mitad de mañana al ibón del Sen. Primera vez que visitamos este rudo ibón, rodeado por un inmenso caos granítico, al pie de las bellas agujas del Sen y de la Tuca de Barbarisa (2.707 m). Desde la orilla del ibón aparece una perfecta pedrera empinada que permite alcanzar el collado del Sen, 300 m más arriba, por el que se puede acceder al valle de Barbarisa y toda la zona de la vertiente sur de los Eristes.

Subiendo al ibón del Sen, al pie de las agujas del Sen (al fondo)



Ibon del Sen.

Ibon del sen desde la Tuca de Barbarisa.


Subir hasta la cima de la Tuca de Barbarisa, no supone más dificultad que la de  superar los cuatrocientos metros de desnivel que nos separan desde la orilla del ibón por el caos pedregoso. Preciosas vistas de todo el entorno, el valle de Plan, Cotiella, Eristes.......

Eriste, Eriste Sur, Tuca de Bagueña, P. Baixo de Bagueña e Ibon de Barbarisa.

Al fondo izda. empinada pedrera al collado del Sen.

Subiendo al colldo del Sen.

Macizo de Eristes, desde la Tuca de Barbarisa.
En el valle, Plan, San Juan de Plan y Gistain.


Retorno tranquilo, sin prisas, disfrutando de los maravillosos prados salpicados de incontables lirios y de los gritos de alerta de las bien alimentadas marmotas que abundan por estos alrededores.




























4 comentarios:

karlos dijo...

Entrena ,entrena, y disfruta de estos preciosos paisajes que en Sierra Nevada no vamos a ver ningún árbol...
He visto que había otro de Aragón en el Festival mountain de Sierra Nevada, yo tabién estoy apuntado, estaré de vacaciones todo el mes de agosto en Málaga y se me deja la "famili" me acercaré, el año pasado estuve pero la carrera de montaña fue más corta este año la han alargado para que cumpla la normativa.

Unknown dijo...

Me alegra que coincidamos tan lejos. Yo sólo estoy apuntado al KV, aunque aparezco en las dos (han tenido problemas con las inscripciones). Y sí, me imagino que el entorno no tiene mucho que ver con estos bosques, pero es una buena excusa para conocer aquello. A pasar buenas vacaciones.

Néstor dijo...

Antes de nada quiero felicitarte por tu blog .Lo he descubierto hace poco tiempo y por casualidad. Pero cada vez que veo las fotos de tus salidas me cogen muchas ganas de estar allí. Yo estuve el 2 de Agosto por el otro lado del collado de Barbarisa ,haciendo el recorrido Sahun-la Vall- Barbarisa- Sahun y estuve tentado en asomarme al Sen pero como iba solo y estoy empezando en esto del Trail (ojalá hubiera empezado antes) no me atreví a subir el collado . En fin no te conozco , pero quiero felicitarte por tu blog por tus múltiples salidas y por tener una familia que quiera y pueda acompañarte a la montaña.Tu trabajo en este blog me sirve de estimulo para buscar nuevos retos. Gracias.

Unknown dijo...

Las gracias a los que os asomáis por este blog. Estos comentarios son los que justifican un poco el sacar a la luz las más o menos intimidades de uno.