jueves, 4 de octubre de 2012

TALAMANTES, OLOR A HUMO Y VIDA.

Un mes ha pasado ya desde que estos montes y bosques estaban ardiendo. Al acercarse a Talamantes, se puede uno imaginar las llamas saltando de un lado a otro de la carretera. Paisaje negro, gris, pardo. Debió haber algún instante en el que la salida o entrada a este pueblo era imposible. El paisaje que rodea las proximidades del pueblo es carbón y ceniza. La Tonda aparece con los mordiscos del fuego bien patentes. El olor a humo del bosque quemado, todavía está presente. La vega está verde, lo más cercano al pueblo está intacto.
 Hay silencio, sólo el ruido de mis zapatillas dirigiéndome al bosque lo rompe. Nadie en las calles. Cruzo el puente y un inesperado "Hola, buenos días" sale de la boca de una melenas rubia de poco más de tres años. "Hola", le contesto y se aleja tirando de una cuerda de la que arrastra un camión de plástico. No tarda en volverse, mirándome con curiosidad. Yo le miro con agradecidimiento. Me ha hecho ver esta realidad con esperanza. El bosque sigue verde aquí, sigue entero, sigue vivo.

TALAMANTES, OLOR A HUMO Y VIDA. from Manumar on Vimeo.

8 comentarios:

jamuro dijo...

¡¡Vaya vídeos chulos te curras!! Un abrazo, machote.

cansamontañas dijo...

Precoso Manu, yo también he visto a esa niña rubia junto al arroyo... ¿o era una ninfa?

Unknown dijo...

Para que os hagáis una idea, del recorrido de los últimos años de la carrera de Talamantes, todo el primer tramo (cortafuegos 1º, pista...) hasta la subida a La Tonda, está quemado totalmente. De La Tonda a Talamantes, 2º cortafuegos y pista hasta Peñas de Herrera, está salvado. El descenso desde las Peñas, tiene alguna zona quemada. Así que aún hay que dar las gracias!!
Un abrazo chicos!.

Anónimo dijo...

Qué chulo Manu. Habrá que repetir pronto, con almuerzo incluido.
Saludos
Jurra

http://www.facebook.com/pages/Salvemos-El-Moncayo/404159346312479?ref=stream dijo...

Hola Manu, no te conozco personalmente pero he visto tu video y me ha encantado, sin tu permiso, he hecho un enlace para que entren a velo desde Salvemos el Moncayo en facebook, a tu blog que me parece muy bonito.
Gracias

Unknown dijo...

Jurra, esa repetición con almuerzo incluido hay que hacerla en breves, tenemos que volver a catar esos "caldos". Es más, tendría que ser ya un clásico en nuestras quedadas.

Salvemos el Moncayo, te agradezco tu comentario y por su puesto que tienes mi permiso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Manu, aun no he subido por alli. No sé si será todas las horas de entreno que he hecho este verano en el Moncayo (unas 50h), miedo a ver el desastre o pereza. El caso es que hay puesto un rayo de luz y tenemos que seguir alimentandolo. Gracias.
Mariote

Unknown dijo...

Hay que subir, podríamos hacer una quedada en Noviembre. La parte quemada sólo la vi un troza, descendiendo por La Tonda y realmente se "remueve" algo dentro de uno. Pero hay vida y hay que seguir visitando y disfrutando de esa zona.