domingo, 17 de febrero de 2013

SOLITARIA PRIMAVERA.

Existen todavía lugares en los que puedes agarrarte a la sensación de soledad, esa en la que sientes que únicamente estas tú y la montaña. A veces, se encuentran tan próximos a la civilización, tan cercanos al ajetreo, a la muchedumbre, que cuando uno accede a ellos, no puede más que sorprenderse, y sin darse cuenta, sumergirse con delicadeza, en silencio y siendo durante unas horas, inmensamente afortunado.

Siempre que he alzado la mirada para contemplar Las Ferraturas, esas agrestes montañas que nos separan de nuestros vecinos franceses, extendiéndose desde el Portalet, hasta el collado de la Soba, justo por detrás de la fotogénica y popular Foratata, me aparecen imágenes de montañas lejanas, de cordilleras alpinas, andinas....bueno, rara imaginación que debe tener uno.

La abundancia de nieve permite hoy introducirse y visitar este pequeño paraíso con las tablas puestas desde la misma urbanización de Formigal. El día acompaña, está hecho y diseñado para que hoy sí, por fin, se pueda tener una jornada perfecta.

La orografía del terreno va marcando el itinerario a seguir, flanqueando las paredes de las cara W de la Foratata, hasta llegar al collado del Forato. A partir de aquí, sólo la buscada soledad, es la nieve la que habla, pequeñas huellas delatan que la vida sigue, aprovechando la bonanza de estas mañanas. La montaña va purgando poco a poco su exceso de nieve. Aprovecho para alcanzar la cima del Pico La Inclusa, estoy en primera línea de butacas, contemplando la vertiente sur de L,Ourade, Ferraturas, Soques. Hay que aprovechar esta tregua de hoy y empaparse de esta belleza.

El sol pega y la nieve está transformándose,  ahora es perfecta, dócil, manejable. Ya que estoy y voy bien de hora, subo hacia las primeras estribaciones del lomo de Foratata, buscando alargar lo que será la última bajada de la mañana, disfrutando de esta solitaria primavera.

Pta. Escarra, Pala de Ip.

Arrieles, Balaitus y Frondiellas.

Arroyeras y Anayet.

Bajando del collado de Foratón.

El lenguaje de la nieve.




P. La Inclusa, primera línea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas fotos y que lugares.que envidia sana,saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario tragabuche y suerte con esos objetivos que tienes!! Un saludo.