lunes, 25 de febrero de 2013

GRALLERAS Y ESPELUNCIECHA.

Aunque durante estos últimos días tuviéramos un pequeño respiro y las buenas temperaturas nos hicieran soñar con irreales primaveras, benévolas y generosamente blancas, una vez más el viento del Norte acompañado en esta ocasión por unas gélidas temperaturas, nos recuerda que seguimos y seguiremos durante algún tiempo más, inmersos en uno de esos largos inviernos, de los de verdad.

Cumbres y sierras difusas, alargadas por penachos blancos, nos avisan del fuerte viento. Tampoco es que hoy haya sido excesivo si lo comparamos con los verdaderos vendavales sufridos algún que otro fin de semana pasado. Pero combinado con las bajas temperaturas (-11ºC en el Portalet a las 10 de la mañana), el resultado obligaba a no estar parados durante mucho tiempo.

Con este panorama y las nubes quedándose justo en la vertiente francesa, acabo por aparecer de nuevo en la zona del Portalet. Cierta sensación de pereza y acomodamiento, originada por la confortable temperatura del interior del coche, hace que el plan para hoy sea simple y sencillo, subir al P. Gralleras aprovechando la pista de esquí, al resguardo del Norte y ver cómo evolucionan las ganas y el día. En el último tramo, la abundancia de la nieve ha redondeado las formas, incluso la pendiente del pequeño resalte final antes de la cima, parece  más tendida que en otras ocasiones. Desciendo de nuevo hasta el inicio, disfrutando de una cómoda y rápida nieve "polvo dura" en unos breves minutos que dejan el rictus de la cara, duro  y como cincelado en un mármol. El cielo  aparece perfectamente azul, incluso da la sensación de que el viento haya amainado algo y no molesta tanto.

Nuevamente pieles y alargamos la mañana hasta el P. Espelunciecha. Se intuyen las huellas de la pasada prueba de esquí que hubo hace una semana. Huecos rellenos de nieve polvo, bonita subida sin complicación hasta un magnífico mirador, con un descenso final  por su vertiente N hacia la cubeta del bello y ahora dormido ibón de Espelunciecha. Realmente preciosa y para disfrutarla gracias a la nieve de hoy perfectamente esquiable. Carmar, te gustará!

Al final y sin haberlo planeado 1.200 m de D+ para recordarle a las piernas que la temporada de carreras comenzará ya en breves.

Aparcamiento de Portalet (Formigal)

P. Gralleras, redondito y cargadito.

Nieve y más nieve.
P. Cuylaret y Aneou desde la cima del Gralleras.
Saliendo del corredor N al Espelunciecha.

Anayet desde el Gralleras.



Canal Roya desde el Espelunciecha.

Culibillas, Arroyeras, Pala de Ip.


Vértice y Pico Anayet, el llano con los ibones de Anayet.
















P. Espelunciecha


1 comentario:

carmar dijo...

Portalet, Formigal, baul sin fondo del que se sacan montón de recorridos preciosos. Nieve para enmarcar, que un invierno así no toca cada año. Itinerarios que contados por tí pasan a engrosar la lista de los pendientes para mí. Claro que me gustará recorrerlos, en cuanto tenga unos días de asueto y tranquilidad, y si además coincidimos, plato redondo. Fotos en la línea de lo habitual: magníficas. Salud y montaña, brother.