domingo, 22 de junio de 2014

DE LAS CALMAS A LAS CALMAS....Y TIRO PORQUE ME TOCA.

Volvemos a nuestros inicios. Hoy apetecía una salida que sabíamos sería de las largas, como las que hacíamos antes. Partimos Vito y yo desde Nueno, en una mañana, que según vamos ascendiendo a las Calmas, hace que la preocupación asome. Con este calor, a las 8:45 de la mañana, va a ser imposible que podamos estar mucho rato danzando por aquí. En cuanto alcanzamos el collado y la vertiente norte, subimos a Las Calmas por estrecho senderete. El airecillo refresca el ambiente, el recorrido hacia Gratal, nuestro próximo destino, transita por cómoda pista, al abrigo de bosque y la sensación de calor es ya más llevadera. Repostamos en la abundante y fresquísima fuente que hay en el prado, antes de afrontar la subida de la peña. Fotos en la cima, algo de comer, decidimos itinerario a seguir  hacia el Peiró. Volvemos a pasar por la salvadora fuente, para rellenar por segunda y última vez nuestros escasos bidones, ya que desde este punto y hasta Nueno, no sabemos de ningún otro lugar en donde podamos hacerlo.

Alcanzamos el collado de Sarramiana y seguimos marcadísimo sendero, volcándonos hacia la vertiente norte por un maravilloso y frondoso bosque que nos cobijará durante un trecho. Desembocamos en el sendero que sube desde Arguis al Peiró, nuestro siguiente destino. Escueta prosa escrita para la libreta de su cima, breve trago de la escasa agua, el justo para permitir y calcular imaginariamente el que nos queden dos más, aunque sean pequeños, para lo que todavía nos queda. Uno para el principio del barranco, en la subida  a las Calmas desde el embalse de Arguis y otro, el último antes de iniciar el descenso desde el collado hacia Nueno, por donde hemos subido al punto de la mañana.

Contentos, satisfechos, resecos, sedientos. Nueno nos espera con una maravillosa y aliviadora fuente y justo enfrente, un no menos maravilloso bar, donde nos venderán cervezas.

Nueno-Las Calmas-Gratal-Peiró-embalse de Arguis-Las Calmas-Nueno. 29 km, 2100 D+ y 5h 30 min.

Subida por la vertiente de Nueno.

P. Las Calmas

Gratal. Esa posición de firmesss!!

Collado de Sarramiana, camino del Peiró.

Atrás queda Gratal.

Ojito dónde ponemos los pies!! (Vipera aspis aspis)




Subiendo al Peiró.

Peiró, al fondo la inconfundible Gratal.



Última y dura subida hacia el collado de Las Calmas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si entre jabalís y víboras nos aclaramos y coordinamos un poco pa las siguientes, jejeje. Muy maja la vuelta, salir de Nueno lo hemos metido en favoritos, jejeje. Pa la próxima propongo empezar hacia Sta. Eulalia, ehh? Un abrazo, Baraka

Unknown dijo...

No sería mala idea tener localizada alguna que otra fuente más (si la hubiera) para enlazar con el P. Aguila y volver a Nueno por ese lado, o bien hacerlo como dices en esa otra dirección. Mucho resecón ahora. Abrazo, salud y montaña!