domingo, 29 de junio de 2014

PEÑA TELERA DESDE SANTA ELENA.

Hay veces que tienes delante de las narices las cosas bonitas y no te das cuenta de ello. Esto es lo que me ocurría con la cara Sur de Telera, con la de veces que habré pasado con el coche por Santa Elena. No fue hace mucho cuando, ojeando el interesantísimo blog de David Naval Rutas del Pirineo, leí una de sus salidas, en la que recorría prácticamente todas las cimas de la Sierra de Telera partiendo de esta, para mi, desconocida cara Sur y el valle del Puerto de Biescas.

Así que en esta ocasión me paro en Santa Elena y cual explorador de la época romántica, cruzo la carretera y me sumerjo por la pista que arranca de la misma nacional, en dirección oeste, recorriendo en principio por bosque de pino y senderete, hasta alcanzar la pista que me llevará primeramente al refugio del barranco del Puerto y por alfombrado terreno de exuberante vegetación, hasta el refugio de Usabas. Parece que no, pero desde la carretera hasta este punto ya se ha subido casi mil metros de desnivel y aún quedan unos 900 más hasta la cima de Telera. Tengo ganas de volver de nuevo, por segunda vez. Subí por la Gran Diagonal, con mi hermano Carmar hace ya un buen puñado de años y creía que ya no volvería.

A partir de aquí el ascenso ha de hacerse siguiendo la intuición, combinando fácilmente donde uno quiere ir con el itinerario más cómodo para hacerlo.
El terreno de ascenso es fácil, empinado, pero llevadero y salpicado por algún que otro mojón. La luminosidad acentúa el verde del pasto, salpicado de amarillos y violáceos que suavizan la dureza de la caliza. Paso por el encantador Plantubo, llano herboso por el que se entreve un medio soterrado tubo de conducción de agua (¿¿a él se le deberá el nombre??). A mi derecha queda la cueva de Zarrambucho, a la que me acercaré para hacerle una visita en el descenso. En el circo de Zarrambucho, veo que todavía quedan suficientes neveros salpicando el camino que sube hacia el Cuello de Telera, así que cambio de dirección y busco las zonas de roca hasta alcanzar el cordal que me llevará, con rastro de sendero, por la cresta Oeste hasta la cima de Telera. Aire, nubes que ocultan, no tengo suerte mientras estoy en la cima. Frío que incomoda y hace que descienda antes de lo previsto. Subo a la cercana Cima Capullo (con perdón, pero es su nombre).

Impresionante y vertiginosa la cara Norte la de esta Sierra. Vuelvo por el camino de subida, ahora a la inversa, agradeciendo que el sol calienta más según voy descendiendo. Grupo de BTT en el Plan de Usabas. Las ya familiares y orondas marmotas, alguna gralla, habían sido los únicos seres vivos con los que me había encontrado hasta ahora. Me apetece correr, así que dejo los atajos y aprovecho la cómoda pista.

Me llamaba la atención la soledad de este paraje durante todo el día, ahora se acaba de compensar con las casi cien vacas que suben a los pastos de verano y a las que educadamente, por supuesto, les cedo el paso.

Unos 22 km, 2000 D+ y 5h 30 min.


Refugio del Bco. del Puerto. Al fondo Peñas d,Aso.
Plan de Usabas y su refugio (centro).

Peña Gabacha, camino de Plantubo.
 
Gruta Zarrambucho.
Vista hacia atrás. Punta Burrambalo al fondo.
 
Circo de Zarrambucho.

Peña Telera 2.762 m.

Cima Capullo 2.652 m.


Telera desde Cima Capullo.

Vertiginosa la  vertiente Norte.

Peña Parda (izda) y Peña Retona (derecha).

 

Al final atascos!











10 comentarios:

S. L dijo...

Precioso, encantador. Cada vez que va pasndo el tiempo me gusta mas. Pero es muy dura la subida, no ??. Yo iria hablando hasta con las cabras

S.L dijo...

Pero no me gustaria hacer el recorrido con mucha gente. Con una buen experimentado me conformaria :)

S.L dijo...

Mi temor es ir con gente que te pueden hacer daño. Fuí un par de veces a otro sitio y lo pasé muy mal. Ese grupo de la otra vez no me gustó. Por eso preferiria hacerlo de forma mas privada. Espero haberme explicado bien. Por nada me gustaria perder estas rutas tan bonitas

Unknown dijo...

Para mi, una de las cosas más importantes para disfrutar de la montaña es la compañía en la que la compartes, unas veces es un buen amigo y otras, simplemente es uno mismo! Salud y montaña S.L.!!

carmar dijo...

Qué buena ruta a la antigua usanza, recorrida al más actual estilo de "trial running", que incluyo ahora mismo entre los "por hacer". Salud y Montaña, brother.

cansamontañas dijo...

Otra excursión que me apunto!!!! Chula, chula, chulaaaaa. Enhorabuena campeón, pero te perdiste otra excursión por las Crestas del Infierno ¿Eh? Un abrazo!!!!

Unknown dijo...

Carmar, esa es una zona con muchas posibilidades, por la que espero poder acompañarte. Salud y montaña brother!

Unknown dijo...

Bonita carrera y dura la de Crestas del Infierno Cansamontañas! Ya veo que la disfrutaste, esta vez preferí la soledad, aunque de reojo mirara hacia las crestas por donde correríais al día siguiente. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy chula la salidica Manu! No vemos por Gabardito ehhh? Igual el sábado se podría hacer algo. Un abrazo, Baraka.

Unknown dijo...

Nos vemos! A ver si hay suerte y no nos mojamos.